HOLCIM, DEMASA Y LAICA LOGRARON REDUCIR CANTIDAD DE ACCIDENTES

Tres empresas explican cómo la inversión permite avances en salud ocupacional

Adquisición de equipo de protección, impartición de charlas y hasta la construcción de una escuela de salud y seguridad, son algunas de sus acciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Demasa, Holcim y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) incrementaron sus esfuerzos para evitar más riesgos y accidentes dentro de sus instalaciones.

Las acciones, que han realizado y que realizan actualmente, incluyen la adquisición de equipo de protección, impartición de charlas y hasta la construcción de una escuela de salud y seguridad.

Uno de los principales logros de estas empresas es la disminución de al menos un 20% anual en los accidentes laborales y en su gravedad.

VEA:Empresas ejecutan programas para beneficiar la salud de sus colaboradores

Demasa (con 1.158 colaboradores) aumentó durante los últimos tres años su inversión en el área de salud ocupacional, lo que le ha permitido reducir los accidentes en un 43% durante los últimos cinco años.

En 2014, invirtieron $600.000 en los programas de salud ocupacional, mientras que en 2015 fueron $675.000. Para este año tiene previsto desembolsar cerca de $700.000.

"La mayoría de esta inversión se utiliza en equipo de protección personal, capacitaciones, servicios médicos y medicamentos, mejorar a equipos y ergonomía, mantenimiento del sistema contra incendios", explicó Danilo Barquero, gerente de Recursos Humanos de Demasa.

Asimismo, durante este año, continuarán sumando esfuerzos para mejorar el Programa de Seguridad Industrial, evaluándolo con base en el cumplimiento de la Norma Internacional OAHSAS 18001.

Dicha norma fue diseñada con el fin de facilitar a las organizaciones los elementos claves de un sistema de gestión de seguridad y salud en sus empleados, que permitan asegurar la política, los requisitos legales y los objetivos establecidos en esta materia.

"Como parte de esta gestión hemos avanzado profundizando en la identificación y evacuación sistemática de riesgos. En ese sentido, nuestro objetivo es concretar la implementación de las normas en nuestra organización", destacó Barquero.

Más esfuerzos

Holcim Costa Rica tiene 500 trabajadores, de los cuales 259 trabajan en la planta de cemento de la empresa en Cartago.

Durante el 2014 y 2015, la firma invirtió más de $900.000 en medidas de salud y seguridad ocupacional, entre ellas mejorar sus instalaciones para prevenir situaciones de riesgo para sus colaboradores y visitantes, campañas corporativas para concientizar y educar sobre la importancia de la prevención, entre otros.

Uno de los principales logros de la empresa en este tema fue la construcción, durante el 2013 y 2014, de una escuela de salud y seguridad en Cartago.

Ronny Mélendez, coordinador de H&S, explicó que en ese espacio buscan formar a sus colaboradores, contratistas y la comunidad en procedimientos de trabajo seguro como trabajos en altura, espacios confinados, riesgo eléctrico, materiales peligrosos, formación de brigadas de emergencias y rescate.

Para este año, la compañía planea concentrarse en el cumplimiento de siete objetivos ligados a la mejora de prácticas de comportamiento y prevención de sus colaboradores, instalaciones, seguridad vehicular y otros.

Holcim reporta una tendencia sostenida a la baja en sus indicadores de gestión, tomando como base una reducción anual aproximada de un 20% en la tasa de frecuencia de incidentes en la compañía.

VEA:¿Quiere trabajadores más productivos? Incentive el deporte y prácticas saludables en su empresa

"No solo hay reducción en la frecuencia de los eventos, sino también, en la gravedad de los mismos. Durante los dos últimos años, no ha habido accidentes incapacitantes en la empresa tomando en cuenta que nuestro proceso productivo tiene actividades de alto riesgo que han sido controladas", destacó Meléndez.

Por su parte, Laica cuenta con 500 trabajadores que han sido parte de un proceso de involucramiento y entrenamiento con más de 7.000 horas. Este tiene como principal resultado, reducir el índice de accidentabilidad en un 21% durante los últimos cuatro años.

Zaida Solano, gerente Administrativa y de Recursos Humanos de Laica, mencionó que han creado acciones estructuradas, complejas y alineadas que han sido optimizadas con el tiempo en función de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

"Lograr abarcar este cambio en la cultura de la empresa, no se logra con acciones aisladas, si no con mecanismos estructurados como lo es el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales basado en la norma OHSAS 18001", agregó.

Actualmente, Laica tiene certificado bajo esa norma el Centro de Operaciones el Coyol, mientras que, en los otros 11 centros de trabajo, el sistema está implementado aunque no certificado.

Sostenbilidad y financiamiento