EMPRESAS DEL SIGLO XXI

¿Gerenciaro liderar?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En la mayoría de empresas se impulsan iniciativas de cambios que son fáciles de lanzar, difíciles de implementar y permear en toda la organización, y en pocos casos se logran sostener en el tiempo.

Por eso, continuamente observamos noticias de empresas globales de gran prestigio, que, cada cierto tiempo, tienen que despedir a miles de empleados y otras que pierden competitividad ante empresas no tan grandes pero que son más ágiles para implementar y sostener cambios.

Para que las iniciativas de cambios sean exitosas, Kotter, en su libro Leading change, afirma que la empresas necesitan entre 70% y 90 % de liderazgo y entre 10% y 30% de gerencia, y que las organizaciones contemporáneas, lamentablemente, han institucionalizado el mandato gerencial para el cambio, a expensas del liderazgo.

Y es el liderazgo, al más alto nivel, el que, con su visión estratégica y con voz persuasiva, puede comunicar el sentido de urgencia y producir cambios significativos ante las continuas amenazas pero también ante las maravillosas oportunidades generadas por la globalización, el desarrollo tecnológico y las redes sociales.

Por supuesto, que el CEO está destinado a fracasar si no conforma un equipo con algunos gerentes, para mantener el control de los procesos de cambio, y con líderes claramente identificados en las diferentes capas organizacionales, que se destaquen por su credibilidad y que serán los que impulsarán el cambio hasta hacerlo habitual.

El esfuerzo para realizar cambios, ya sea para reenergizar la organización, salvar una estrategia cuya ejecución ha fracasado o crear nuevas competencias se asemeja, según Kotter, a reencauzar un río. Aunque se construya una muralla, el agua buscará su salida para continuar en su cauce original y para cambiarlo, definitivamente, se necesita un mantenimiento constante.

Sostenbilidad y financiamiento