Columna Empresas del Siglo XXI: Verificación de calidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¡Por fin! A partir del próximo 24 de mayo entrará en vigencia el Reglamento Técnico (RT) de varillas de construcción RTCR 452:2011, el cual obliga el cumplimiento de sus especificaciones técnicas a todos los comerciantes, obligando incluso, a que no se permita el ingreso de varillas al país, sin un certificado de tercera parte, que dé fe del cumplimiento de sus especificaciones. Está nueva verificación en fronteras, lo convierte en el primer RT que busca darnos una protección efectiva.

La baja capacidad del Estado de hacer vigilancia de mercado nos dejaba a expensas de la buena fe de los comerciantes en materias tan relevantes como el cumplimiento de los RT que, a pesar de ser de carácter obligatorio por tratarse de “objetivos legítimos”, el Estado no tiene los recursos para verificar el cumplimiento.

El libre comercio nos proporciona productos baratos, pero no necesariamente los que cumplen con los estándares mínimos que necesitamos los costarricenses. De hecho, un estudio de CID-Gallup para Inteco demostró que ante la falta de mecanismos para evaluar la calidad, el precio se ha convertido en la variable de mayor importancia para la elección de los consumidores. Esto es muy peligroso y de ahí la importancia de las normas nacionales.

Los estándares que son apropiados para los estadounidenses, por citar un ejemplo, no necesariamente son buenos para nosotros. Podría ser el caso de este RT de varillas de construcción, ya que EE. UU. no tiene la sismicidad de Costa Rica y, por lo tanto, sus requerimientos para este tipo de productos pueden ser diferentes de lo que nosotros necesitamos. Por esta razón, los RT deben elaborarse a partir de normas nacionales.

Felicito a la ministra Mayi Antillón y a su viceministro Marvin Rodríguez, por poner a funcionar por fin y con vigor, la Ley 8279 del Sistema Nacional para la Calidad.

Sostenbilidad y financiamiento