EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Empresas del Siglo XXI: Errores comunes de los líderes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En una serie de artículos que inicio con este, me propongo comentar algunos errores típicos que cometemos en el ejercicio del liderazgo. La idea es generar reflexión sobre los que podríamos estar cometiendo sin percatarnos, dejando pasar una extraordinaria oportunidad para fortalecer una de las habilidades más valoradas en los cuadros gerenciales de hoy.

El primero de estos errores lo denominaremos “la falta de retroalimentación”.

Son pocas las veces que en que los jefes no tenemos ninguna queja de los subalternos, sin embargo, debemos reconocerlo, no es fácil dar una retroalimentación justa, oportuna y contundente, que realmente les permita mejorar su trabajo.

Algunos esperan al proceso formal de evaluación del desempeño para confrontarlos, pero esta práctica, aunque muy recomendada, tiene desde mi punto de vista dos grandes desventajas: La primera es que en el lapso de tiempo transcurrido desde que detectamos la dificultad y la fecha en que nos corresponde evaluarlos, su pobre cliente (en el mejor de los casos) tendrá que soportar esa carencia, lo cual le puede salir muy caro.

La segunda es la oportunidad. El viejo refrán costarricense lo señala con precisión: “Al clavo hay que darle cuando está caliente”. No hay nada más desmotivante que le saquen temas viejos, los cuales interpretamos como ocasionales o sin importancia, por lo que lo único que se percibe, es una agenda oculta para no darle máximo aumento de salario decretado.

Nadie puede mejorar sustancialmente su forma de trabajar, si no estamos dispuestos a brindarles la retroalimentación oportuna, sincera y objetiva, lo cual incluye no solo los aspectos que debe mejorar, sino que también todos aquellos aspectos que por su magnífico desempeño, contribuyen al logro de los objetivos de la organización.

Sostenbilidad y financiamiento