EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Columna Empresas del Siglo XXI: El sueño del crecimiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El más reciente estudio CFO Signal, realizado por Deloitte a gerentes financieros de grandes compañías en 16 países del mundo, muestra que, por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, muchos CFO manifiestan un fuerte optimismo con grandes expectativas y se muestran confiados en las posibilidades de crecimiento tanto orgánico como a nivel internacional.

El estudio muestra que las preocupaciones por la crisis de la moneda en Europa y la ralentización en China y Estados Unidos parecieran haberse aliviado y que los líderes financieros han dejado de lado la actitud de “esperar a ver” y, más bien, ahora se sienten cómodos para buscar tácticas expansivas y de crecimiento.

Aunque los CFO participantes manifestaron un enfoque de recuperación variado por región, lo cierto es que surgieron cuatro temas en común:

1. Crecimiento: los gerentes financieros están buscando oportunidades de crecimiento y están evaluando cuál será su próximo paso, aunque muchos tienen miras a nivel internacional, los puntos de vista variaban según la geografía.

2. Deuda de la empresa: las nuevas regulaciones bancarias más rigurosas, incluyendo Basilea III, siguen dando un impulso a bonos corporativos.

3. Implicaciones de políticas y normativa regulatoria: los gerentes financieros están vigilando de cerca las acciones gubernamentales que ellos consideran pueden impedir el crecimiento de sus empresas. En Norteamérica, por ejemplo, más del 90% de los CFO aseguran que las actuales y últimas decisiones políticas y discusiones regulatorias tienen un impacto en sus planes de negocio y un 40% dice que como resultado se da un incremento en la promoción del gobierno y actividades de lobbying .

4. El desarrollo de la estrategia: el rol de los CFO está superando la etapa en que estaban más como custodios y reanudan sus roles de estrategia.

Sostenbilidad y financiamiento