EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Columna Empresas del Siglo XXI: La clavedel éxito


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el libro titulado Tres reglas , se procesó información de más de 25.000 empresas durante los últimos 45 años, con el fin de distinguir a las empresas altamente exitosas. A un grupo se les denominó los “Trabajadores asombrosos” que fueron las de mejor desempeño desde 1966 hasta el 2010; un segundo grupo fue llamado “Corredores de largo alcance” que, aunque son excepcionales, presentan un nivel menor aunque por un mayor periodo de tiempo y, finalmente, estaba el grupo de los “Promedio rezagado”.

El estudio encontró que el grupo de los “Trabajadores asombrosos” tomaba decisiones que eran consistentes con tres reglas específicas:

1. La calidad antes que lo barato: las empresas excepcionales se diferencian por factores no relacionados con el precio. Los “Trabajadores asombrosos”, al establecer su estrategia de posicionamiento, asumieron de forma abrumadora, posiciones no relacionadas con el precio. Los “Corredores de largo alcance” tendieron a mantenerse neutrales, sin mostrar una tendencia hacia un lado o el otro, mientras que los “Rezagados promedio” compitieron (comparativamente sin éxito) por precio.

2. Ingresos antes que el costo: en la ruta hacia la rentabilidad, muchas empresas enfrentan la tentación de realizar recortes de costos.

La fórmula para la rentabilidad de las mejores compañías fue aumentar su rendimiento sobre los activos mediante mayores ingresos relativos en vez de un menor costo relativo o menores activos correspondientes. Las compañías excepcionales impulsan sus ingresos mediante mayores precios, independientemente del ambiente competitivo, o grandes volúmenes.

3. No existen más reglas: Las reglas anteriores señalan lo necesario para alcanzar el éxito por lo que que antes de tomar decisiones, los empresarios deben relacionar las posibilidades con esas dos.

Sostenbilidad y financiamiento