EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Columna empresas: La vida posdigital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las organizaciones están acogiendo las nuevas tecnologías digitales para mantener el ritmo de la competencia creciente en el mercado. Tecnologías poderosas (como móviles, social media , la nube y la inteligencia cibernética) pueden impactar cada faceta de la organización, conduciendo a nuevas oportunidades pero también a múltiples riesgos.

Los medios de comunicación social, las tecnologías sociales así como los programas y estrategias asociados tienen la capacidad para orientar las decisiones y los resultados de los negocios a través del ecosistema de la empresa, con el fin de tomar ventaja de los negocios sociales, a la vez que se administran los desafíos y riesgos; las organizaciones deben involucrar a la auditoría interna y a otros profesionales para desarrollar los programas apropiados de administración del riesgo.

Varios fiascos corporativos ocurridos en los medios de comunicación social en los últimos años llaman la atención sobre el fenómeno del sabotaje de la marca y han demostrado por qué los administradores de la marca se deben preocupar por los ataques –ya sean intencionales o no– dirigidos a sus marcas.

Según una encuesta aplicada en el 2012 por la firma Deloitte y Forbes Insights entre 192 ejecutivos de Estados Unidos, los medios de comunicación social fueron identificados como el cuarto mayor riesgo durante los próximos tres años, hasta el 2015, a la par del riesgo financiero.

La auditoría interna puede jugar un rol crítico y proactivo en el entendimiento de los riesgos sociales, en la participación en los negocios sociales y también puede ayudar a desarrollar los procesos de negocio que mitigarán los riesgos asociados con las consecuencias no intencionales.

Además, asumir la responsabilidad por el monitoreo del cumplimiento con los procesos implementados, y valorar los controles implementados.

Sostenbilidad y financiamiento