Columna Empresas del Siglo XXI: Transformación digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En la última encuesta global de PwC a presidentes de empresas, uno de los temas explorados que generaron mayor resonancia, fue la apuesta que le hacen a la tecnología.

Se habla de Tecnología de Información (TI) que les facilite y asegure llenar las expectativas cambiantes de los clientes y reinventarse antes que los competidores, en la manera de entregar productos o servicios en nuevos mercados y en puntos de ventas menos costosos. Se observó consenso sobre el posicionamiento de los departamentos de TI que ya no forman parte del back office y más bien se han convertido en la mano derecha de la presidencia para invertir y tomar ventaja de tecnologías digitales, móviles, sociales, analíticas y en la nube, para crecer y ser más rentables.

Piensan que la implementación y uso inteligente de estas tecnologías les permitirá responder oportuna y eficazmente a los cambios demográficos, climáticos y geopolíticos, a la escasez de recursos y a la urbanización.

Los resultados de la encuesta arrojan varias implicaciones. Se requerirá conformar equipos multidisciplinarios para identificar cómo las inversiones en TI soportan los objetivos de la empresa. Habrá que discernir qué tecnologías tendrán mayor impacto en cada negocio y priorizar las inversiones. Habrá también que repensar el rol de la Gerencia de TI en la construcción del negocio digital y reestructurar su organización para crear un modelo operativo que le permita ser más ágil y consultativo.

Los líderes de TI pueden añadir valor considerable a las iniciativas digitales incluso cuando sea más sensato tercerizar ciertos servicios. Y, por último, habrá que asignarle prioridad a inversiones en seguridad cibernética, alrededor de aquellos datos centrales al negocio y a su particular ecosistema, identificando amenazas potenciales y preparando respuestas efectivas.

Sostenbilidad y financiamiento