EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Cinco claves para convertir su empresa en una compañía global


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

América Latina es uno de los mercados con potencial mundial. El PIB de la región representa ya el 8,5% del PIB mundial. El estudio “¿Cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales?”, de Deloitte, analizó a 57 compañías de la región con el fin de determinar cómo se están desarrollando internacionalmente.

El estudio sugiere cinco categorías de empresas latinas en función de sus activos y la base de clientes: 1) Latinas locales: con operaciones dentro de un solo país; 2) Latinas locales exportadoras: con exportación significativa dentro o fuera de la región; 3) Multilatinas regionales: operan en varios países pero no tienen operaciones significativas fuera de la región ni exportan más allá; 4) Multilatinas exportadoras: Tampoco tienen operaciones importantes fuera de la región aunque operan en varios países, y sí exportan más allá de la región y 5) Latinas globales: Operan en varios países y generan importantes ingresos fuera de la región.

El análisis identificó cinco factores claves que determinan la capacidad de una compañía latinoamericana para convertirse en una empresa latina global: a) Disponibilidad y retención de los altos ejecutivos calificados para liderar la expansión; b) El acceso a los mercados de capitales y al financiamiento; c) Posición de liderazgo en el mercado local; d) Capacidad de ejecutar adquisiciones internacionales y joint ventures y e) El uso de las prácticas líderes de gobierno corporativo.

Sostenbilidad y financiamiento