Columna Empresas: CEO latinoamericanos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En la reciente encuesta global de PwC, realizada a presidentes de empresas, cuyos resultados se presentaron el mes pasado, los CEO latinoamericanos mostraron mayor confianza en el crecimiento de sus empresas este año, más no así en los próximos 3 años, en los que los líderes del Oriente Medio y de Norteamérica fueron más optimistas.

Las mayores preocupaciones externadas por los CEO de América Latina, ante potenciales amenazas económicas y políticas que podrían restringir su crecimiento, fueron el exceso de regulación, soborno y corrupción, y el crecimiento económico incierto o volátil. Mientras que, para los de Norteamérica y Europa fue el déficit fiscal y la deuda primeramente, luego la incertidumbre sobre el crecimiento económico y, tercero, la sobrerregulación.

El incremento en cargas impositivas y la disponibilidad de talento y destrezas claves fueron las mayores preocupaciones compartidas por los CEO en todas las regiones.

Nuestros líderes empresariales visualizan oportunidades por crecimiento orgánico en sus propios mercados. En general, no muestran interés por abrir nuevos mercados en la medida que lo hacen los CEO del Medio Oriente o los de Norteamérica por las fusiones y adquisiciones.

Un tema que, realmente, llama la atención fue la respuesta de los CEO de nuestra región sobre el incremento en las inversiones que piensan hacer en los próximos tres años para reducir la pobreza y desigualdad. Mientras que, casi la mitad de los CEO respondieron que no incrementarían o reducirían sus inversiones en este tópico, el 73% de los latinoamericanos respondieron que lo incrementarían y más de la mitad lo haría en una forma moderada o significativa.

Además, el 94% señaló como prioridad incrementar la inversión en la creación y promoción del talento en su fuerza laboral.

Sostenbilidad y financiamiento