SE UBICABA EN MOMEMTUM LINDORA

Ubicación y fuerte competencia le cobraron factura a restaurante Filo

Local era de Enjoy Group, firma dueña de L'Ile de France, Bacchus, Terruño y Actitud Buenos Aires


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los 500 restaurantes que se han construido en menos de cuatro años en el país le pasan la factura a otros locales pequeños, grandes, casuales y finos. Una de las víctimas de la saturación es el restaurante Filo, de la compañía Enjoy Group, cuyo antiguo punto de ubicación fue el factor que les jugó en contra.

Filo cerró a finales del 2013 y se ubicaba en Momentum Lindora, donde competía directamente con cadenas de comida rápida y comida casual. 

Roy Barrantes, director corporativo de Ventas y Mercadeo de Enjoy Group, comentó que la principal razón que motivó el cierre fue que el punto geográfico no era el indicado para el tipo de restaurante que deseaban, pues no pertenecía al ambiente de un centro comercial.

Enjoy Group es dueño de los restaurantes de alta gama L'Ile de France, Bacchus, Terruño y Actitud Buenos Aires.

En medio de un mercado saturado, Barrantes comentó que han logrado posicionarse con un altísimo nivel de servicio, selección rigurosa de productos y la oferta de procesos de fabricación artesanal.

Manuel Burgos, expresidente y directivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), consideró que varios restaurantes finos han cerrado debido a que el precio no compite con los que ofrecen los locales de comida rápida, que son los que más están proliferando. 

Sin embargo, Barrantes consideró que la afirmación no es del todo cierta. "Cuando la economía no está en las mejores condiciones, los clientes se vuelven más selectivos a la hora de elegir un lugar en el cual realizar esta inversión en su experiencia gastronómica. Sin embargo, nuestro objetivo es que siempre seamos la primera opción sea cual sea la situación", externó.

Pese a que consideran que el precio no es un factor determinante en el éxito de un local, Enjoy Group sí ha desarrollado estrategias para atraer a públicos con diferente poder adquisitivo. 

Por ejemplo, recientemente realizaron la apertura de la terraza en L'Ile de France, donde ofrecen un menú más accesible económicamente, así como alternativas de dúos o tríos en los cuales el cliente tiene la opción de escoger dos o tres opciones de plato fuerte y postre a precios más bajos. También en Bacchus incluyeron hace aproximadamente dos meses opciones de almuerzos con precios más cómodos.

"Nosotros estamos conscientes de que quizás estéticamente nuestros locales pueden ser percibidos como de alto costo, pero nuestra intención es rescatar precisamente el diseño y el ambiente impecable y acogedor de nuestros restaurantes, convirtiéndolos en opciones ideales, no solamente para ocasiones aisladas como un cumpleaños o un aniversario, sino como el sitio al que nuestro cliente pueda asistir con su familia los fines de semana, o almorzar con sus amigos", agregó Barrantes. 

Sostenbilidad y financiamiento