SEGÚN ESTUDIO ELABORADO POR FIRMA EUROMONITOR

Cerveza es la bebida alcohólica de más crecimiento



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El consumo de cerveza en Latinoamérica experimentará un crecimiento per cápita por encima de otras bebidas alcohólicas y en Costa Rica, además, el vino seguirá ocupando un lugar importante, según un reciente estudio elaborado por la firma Euromonitor.

El estudio identificó las cinco principales tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas en 15 países de América.

La primera de ellas, relativa al consumo de cerveza, revela que la categoría de cerveza lager (es la que tiene un sabor acentuado, se sirve fría y que ha sido fermentado en condiciones más lentas utilizando levaduras especiales) es la que acapara a más consumidores de ingreso medio. Esta bebida muestra tendencia a la baja en cuanto a volúmenes en Norteamérica porque en esta región se está dando una priorización a la calidad, con cervezas artesanales y tipo premium. 

Aquí en suelo tico, la fabricante de cerveza tradicional, Florida Ice & Farm, tiene un portafolio de varias marcas locales e importadas.  En abril anterior, reconoció su interés por incursionar en la venta de una cerveza artesanal tal y como lo hace en el mercado estadounidense, tras adquirir, el año pasado, la North American Breweries Holding.

En el mercado nacional, ha sido evidente el crecimiento de cervezas artesanales, al punto que el 20 de abril anterior se realizó en Avenida Escazú una feria de cervezas artesanales, organizada por la Asociación de Cerveceros Caseros Artesanales de Costa Rica y patrocinada por el restaurante Product-C.

En cuanto al vino, el estudio calcula que su consumo per capita aumentará 10% tanto en Latinoamérica como en Norteamérica para el período 2012 al 2017.

De acuerdo con Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor hay un fenómeno de consumo que va más allá de la cerveza tradicional, el vino y los licores, influenciado por la búsqueda por la especialización, premiumización y movimientos artesanales. Al consumidor le está gustando experimentar con sabores, empaques y calidad. 

Otras tendencias reveladas en el estudio se refieren a las regulaciones del Gobierno, la innovación en empaques, la popularidad de bebidas premium. Sobre el primer punto, el informe dice que las regulaciones se orientan a gravar las bebidas de importación y a imponer multas de tránsito cuando el conductor está bajo la influencia del alcohol. Resaltan los casos de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil. En el caso tico se menciona el endurecimiento de las sanciones. En efecto, desde octubre anterior comenzó a regir la nueva ley de tránsito y la semana anterior el sistema de puntos que se aplicarán a la licencia, según el tipo de sanción. Una de las sanciones más duras tiene que ver justamente con conductores ebrios pues la nueva normativo redujo la cantidad máxima de alcohol en la sangre.

Otra tendencia se refiere a la popularidad que viene teniendo la cerveza artesanal, sobre todo en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela.

También está el tema de la innovación del empaque, como el comprar bebidas en bolsas como ocurre en Canadá y EE.UU. lo cual ya no es considerado de baja calidad. El vino sigue su tendencia creciente en Chile, México, Costa Rica y Colombia pero a la baja en Uruguay donde hay mayor preferencia por la cerveza.

En cuanto a bebidas premium, el crecimiento se nota en Canadá. Costa Rica, Chile y Perú conforma la economía permita gastar más en productos de mejor calidad.

Sostenbilidad y financiamiento