ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE EMPLEO DE MANPOWER

Contrataciones aumentarán en el tercer trimestre, pero menos que meses atrás

15% de los empleadores aumentará sus plantillas, un 6% la reducirán, un 1% está inseguro y un 78% se mantendrá sin variaciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Expectativa Neta de Empleo para el tercer trimestre del año es del 12%, estimación que es menor en relación a la del año anterior y a la del  trimestre anterior, pero sigue siendo calificada como "alentadora" por la firma Manpower. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo de esta compañía revela que ese dato baja dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un punto porcentual en la comparación anual.

En ese sentido, un 78% de los empleadores mantendrá invariable su planillas para el tercer trimestre del 2016, pero el 15% piensa elevar sus niveles de contratación, un 6% espera más bien una reducción y un 1% está inseguro.

"El entorno laboral de Costa Rica muestra un ligero descenso respecto al trimestre anterior debido a una serie de acontecimientos en el país. Analistas costarricenses consideran que el crecimiento económico es insuficiente para reducir la tasa de desempleo, ubicada en 9,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Adicional a ello, la multinacional estadounidense de confitería, alimentos y bebidas, Mondelēz anunció su salida del país, lo que generará un despido de 300 personas que laboraban en dicha planta de producción. El corporativo argumentó que la planta se moverá a Puebla, en México, por razones tecnológicas y estratégicas", afirmó Ana Gabriela Chaverri, gerenta de País para ManpowerGroup, en un comunicado.

Al desagregar las expectativas por provincia, Alajuela y Cartago se imponen con incrementos del 24% y 21%, respectivamente. San José arroja un 13% de aumento, Puntarenas y Limón un 7%, Heredia un 5% y Guanacaste más bien presenta números negativos, con un -1%.

"Los sectores manufactura y servicios reportan los pronósticos más fuertes para los próximos tres meses. Manufactura es el único sector que se fortaleció en relación con el trimestre previo debido a una mayor demanda externa, sobre todo para el caso de productos alimenticios y médicos", agregó Chaverri. 

En las categorías por tamaño de empresa, serán las grandes (+29%) y las pequeñas (+14%) las que lideren la contratación, mientras las micro y las medianas tienen pronósticos modestos de +6% y +5%, respectivamente.

Sostenbilidad y financiamiento