Organización de ‘Expos’ se convirtió en un negocio más frecuente

Estos eventos son más comunes y atractivos para las empresas organizadoras y participantes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unir en un solo lugar una cantidad importante de empresas con lo mejor de sus productos y servicios, atraer al nicho de su interés y tratar de consolidar el evento como feria, es un negocio más frecuente para diversos sectores comerciales del país.

Y es que no solo los organizadores y participantes de una “expo” se benefician; este tipo de ferias también genera encadenamientos laborales desde todo lo que conlleva su organización (alquileres, diseño, montaje) hasta el posicionamiento mediático de la actividad.

Ahora se desarrollan estos eventos en casi todos los sectores comerciales, como el inmobiliario, turístico, automotor, gastronómico, de salud, de estilo de vida, arte y tecnología, entre otros.

Expoconstrucción y Vivienda, Expocasa, Expomóvil, Expotur, Expomamá y Bebé, Expohoteles y Restaurantes (Expohore), Expoempleo, Expococina, Novias Show, Expoferretera, Expofoto y Expofranquicias, son algunas de las ferias masivas que se hacen anualmente y convocan a decenas de empresas y miles de visitantes. .

Unas son más antiguas que otras, no obstante, todas siguen vigentes y pretenden continuar consolidándose en este mercado que se ha vuelto más competitivo en años recientes.

“Considero que en los últimos tres años hemos visto que se han proliferado eventos feriales de menor escala o dirigidos a mercados muy específicos”, destacó Carlos Aguilar, vocero de Expomóvil, organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Y es que varias empresas están expandiendo la organización de estas ferias a nivel regional enfocadas a pymes.

Tal es el caso de Expoboda, que se lleva a cabo en La Fortuna de San Carlos por MyM Producción en conjunto con la Cámara de la Zona Norte. El otro ejemplo es Expocafé, organizada este año por el Banco Nacional (BNCR).

Miguel Campos, director de Negocios de BN Desarrollo del BNCR, explicó que la entidad tiene un programa anual de expoferias regionales y este 2014 se organizaron Expopymes en Heredia, Guápiles, Alajuela y Pérez Zeledón, así como la temática de café, la cual forma parte de la celebración de los 100 años del banco.

Cadena de beneficios

Yorleny Mora, gerente de ventas de GN Eventos –unidad de Grupo Nación a cargo de Expocasa y Expococina, entre otras–, comentó que el organizador obtiene ganancias conforme se va posicionando el evento, y se van creando experiencias, vínculos y se logra visualización de la feria.

Sin embargo, resaltó que las ganancias no son cortoplacistas, ya que un evento bien organizado requiere de un proceso de posicionamiento y maduración.

Paulina Segura, directora de Expofoto, la cual tiene una participación de 50 empresas comerciales, dijo que desde el 2011 la actividad no ha generado ganancias, sino, que ha sido un proceso de crecimiento e inversión.

“Cada año el valor de Expofoto aumenta. Para la edición del 2013 el monto invertido fue de $175.000”, informó.

Alejandra Monge, coordinadora de Mercadeo y Comunicación de Eka Consultores Internacional –empresa que organiza Expohore y Expooficina, entre otras–, indicó que como cualquier otro negocio, y más ahora donde todo se agiliza en cuestión de segundos, hay que mantenerse con lo último en el mercado e innovar para obtener ganancias.

La Cámara de Construcción (Expoconstrucción), la de Comercio (Expofranquicias), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Expotur), y Aivema (Expomóvil) coinciden en que el mayor beneficio es para sus afiliados y los consumidores, ya que se logran crear sinergias público-privadas, redes de negocios y acercamientos entre vendedores y públicos de interés.

“En este tipo de actividades se atiende una cantidad importante de clientes potenciales dando como resultado muy buenos negocios para las tres partes: el cliente, el banco y el desarrollador”, aseguró Hermes Salazar, gerente de mercadeo de la Fomento Urbano, empresa que participa en Expoconstrucción y Expocasa.

Antonio Yglesias, gerente general de La Oliva Verde –la cual participa desde el 2012 en Expofranquicias–, aseguró que para su empresa ha resultado un buen negocio ir a este evento, ya que más de la mitad de las franquias las han vendido por contactos hechos en estas actividades.

La comodidad de tener en un mismo sitio a varias empresas del sector, con promociones y opciones de financiamiento especiales, son algunos de los aspectos que los empresarios consideran llamativos y favorables para los consumidores o clientes que asisten a este tipo de las ferias.

Algunas ferias nacionales

Nombre y fechas en que se realizaron este 2014

Nombre Sector Cantidad de empresas Fecha
ExpoturTurístico26015 y 16 de mayo
ExpoconstrucciónInmobiliario 210 19-23 de febrero
ExpocasaInmobiliario186 20-24 de agosto
Novias ShowEstilo de vida1855-7 de junio
ExpohoreGastronómico 1406 y 8 de mayo
Expomamá y BebéEstilo de vida1009 y 10 de agosto
Expoferretera Inmobiliario7530 de mayo a 1 de junio
ExpococinaGastronómico705-7 setiembre
ExpomóvilAutomotriz5613 -23 de marzo
ExpoempleoEmpleo255-7 de setiembre
Sostenbilidad y financiamiento