CON HERRAMIENTA DE CERTIFICACIÓN ENTRE EL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO Y ESTADOS UNIDOS

Exportadores de plantas ornamentales buscan minimizar los riesgos de plagas en sus envíos

El año pasado se registraron 66 empresas empacadoras y 111 fincas certificadas con el programa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los exportadores de las plantas ornamentales dracaenas o dracenas buscan mitigar el riesgo de plagas en sus envíos por medio de un programa de certificación que lanzó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de la mano con Estados Unidos, el principal mercado de ese producto.

Las dracaenas o dracenas son una enorme variedad de árboles o arbustos, que generalmente son de uso decorativo.

El mercado extranjero para ese producto estuvo en peligro por la cantidad de plagas que se interceptaban durante los envíos; sin embargo, el año pasado el panorama cambió puesto que solo el 3% de las empresas tuvieron problemas con plagas.

Según un comunicado de prensa del SFE, al Programa Vivero Sano (Clean Stock Program) se unió todo productor y exportador de esa planta en el país.

"Las medidas de mitigación de plagas en el cultivo y plantas empacadoras garantizan o minimizan el riesgo. Solo así hemos podido tener el mercado abierto y hace unos meses todo productor y empacador ingresó a este programa", manifestó Gina Monteverde, jefe de Certificación Fitosanitaria.

Datos del SFE precisan que el año pasado se registraron 66 empresas empacadoras y 111 fincas certificadas con el programa.

Para finales del 2013, la proyección en ventas fue por $600.000 en plantas con tamaños superiores a las 18 pulgadas.

Con miras a mantener esa tendencia, el SFE dispuso en su página web material de capacitación ilustrado llamado Identificación de insectos cuarentenarios, enemigos naturales y muestreo, que brinda las herramientas básicas para tratar de reducir la cantidad de plantas con insectos problemáticos que se pueden pasar en el material exportado.

Sostenbilidad y financiamiento