Mercado farmacéutico refleja una agresiva competencia

Cadenas al detalle siguen invirtiendo en aperturas y distribuidoras sienten fuerte competencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La competencia en el sector farmacéutico es agresiva e intensa en Costa Rica, tanto en ventas al detalle como al mayoreo.

Las cadenas de farmacias están aplicando estrategias de inversión con la apertura de nuevos locales y creando alianzas estratégias de diversificación.

Las farmacias La Bomba, Chavarría, Fischel, Santa Lucía y Sucre están entre las cadenas que han invertido este 2014 en nuevos puntos de venta o tienen pensado hacerlo en el 2015. .

También las compañías productoras y distribuidoras quieren seguir ganando mercado, ampliando operaciones con la mejora en Centros de Distribución (CEDIS) y con más sinergias.

Por ejemplo, Compañía Farmacéutica S.A (Cofasa) es una de las corporaciones que recién invirtió $5 millones para construir un nuevo centro de distribución de 4.500 metros cuadrados (m²), ubicado en Goicoechea, San José, el cual reemplazó el edificio con el que operaban.

Años dinámicos en retail

Específicamente, las ventas al detalle en las farmacias de Costa Rica han tenido una tendencia positiva desde el 2008.

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional, desde ese año al 2013 se dio un crecimiento del 61,1% en ventas al detalle (sin incluir impuestos).

Esto se refiere a locales que venden medicamentos con receta bajo la supervisión de un farmacéutico, así como de otras actividades que incluyen las ventas de OTC de la salud, cosméticos y productos de higiene personal.

Según Euromonitor, las farmacias de Costa Rica vendieron $405 millones al cierre del 2013.

“El crecimiento del mercado farmacéutico es continuo, ya que está ligado al incremento de la expectativa de vida de la población”, comentó Edgar Zúñiga, director Financiero y Administrativo de Farmacias Chavarría.

Un elemento diferenciador es que el mercado actual, a diferencia de hace unos años, tiene más cantidad de farmacias ofreciendo precios competitivos, agregó.

Y este 2014 no ha sido la excepción: las cadenas no han frenado sus estrategias de expansión.

En el caso de Farmacias Chavarría se ha dedicado a fortalecer la cadena de suministro para alistar el plan de crecimiento en 2015, que incluye abrir 10 locales.

La Bomba es otra que decidió en junio de este año aplicar mayor agresividad en la apertura de farmacias, porque el mismo mercado se los exige, aseguró el dueño Melixander Abarca.

Esta empresa abrió en Tibás y Desamparados; y le falta uno en Curridabat y otro en San Antonio de Desamparados.

Además, están aplicando nuevas alianzas estratégicas para diversificar, como la que tiene con Ekono, que consiste en establecer farmacias dentro de las instalaciones de algunas tiendas.

Farmacias Santa Lucía es otra que no se queda atrás. Esta cadena triplicó entre 2013 y 2014 la cantidad de farmacias manejaban durante sus primeros ocho años de existencia.

Las más recientes son la sucursal en Mango Plaza en la radial de Alajuela, una en el centro de Heredia y otra en San Francisco de esa misma provincia.

“Estas aperturas han sido importantes para la empresa ya que es la primera vez que salimos del mercado de Alajuela”, mencionó Alonso Saborío, gerente comercial de la compañía.

La inversión aproximada que realizaron para las tres aperturas de este 2014 fue de $300.000.

Por su parte, Sucre y Fischel, las dos cadenas con mayor cantidad de locales en el país, también ejecutan sus estrategias de expansión.

En el caso de Fischel abrió seis nuevos puntos este año con un promedio de $50.000 de inversión por cada farmacia.

“Solo hemos abierto farmacias donde el mercado lo requiere. La competencia en este mercado es muy agresiva, existen 984 farmacias, y ninguna domina el mercado”, dijo Mariela Bustamante, directora comercial.

Respecto a Sucre, su foco estratégico ha sido la incorporación de alrededor de 20 farmacias al modelo, como Farmacia Capitalina, Valle Oreamuno, Tibás, Vistana Lindora y Pérez Zeledón, manifestó Luis Diego Brenes, su director comercial.

También está con un plan de remodelación y una mejora del surtido de medicamentos y artículos de conveniencia.

Porción del gran pastel

En las arcas de las compañías distribuidoras nacionales, el diagnóstico es que el mercado al mayoreo más bien decrecerá al cierre del año.

Según Rodrigo Salas, director general de Grupo Farmanova Intermed, el mercado ha dado claras señales de disminución de la tasa histórica de crecimiento y se proyecta una disminución de alrededor del 2% a finales del 2014.

“Este efecto, históricamente, se atribuye a una percepción de deterioro de la economía familiar y es compensada por la migración de sectores de población hacia los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social” , dijo.

No obstante, las industrias no dejan de invertir.

Además de Cofasa (que renovó su CEDI en octubre) Farmanova también construye su tercer centro de distribución en Barreal de Heredia, el cual albergará en 2015 la unidad veterinaria Corpeco y la Plataforma Logística Centroamericana, con una capacidad de almacenamiento de 14.000 m².

Tanto Farmanova como Cofasa aseguran que han aumentado el porcentaje de manejo del mercado este 2014 respecto al 2013.

Cefa Fischel informó que su participación tiende a permanecer igual al año anterior. Actualmente tiene el 37,3% de participación, Farmanova el 25% y Cofasa el 19%, según informaron.

Nuevas farmacias

Las cadenas han abierto nuevos puntos y planean seguir en el 2015

Cadena Abiertas 2014 Cantidad actual Por abrir
Sucre 37520*
Fischel6738
Farmacias Chavarría 02210
Santa Lucía392
La Bomba282
Sostenbilidad y financiamiento