Fifco aplicará fuertes recortes en el 2014 para apuntalar sus negocios

Firma logró meta de registrar $1.000 millones en ventas, pero hizo plan para ahorrar $25 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Fifco-Ventas_2013-Estado_de_Resultados-NAB_ELFCHA20131220_0002_5.jpg
    326x204
    Fifco aplicará fuertes recortes en el 2014 para apuntalar sus negocios
    / 20 DIC 2013

index

Durante el periodo 2013-2014, la compañía costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco) aplicará un plan de simplificación de procesos y ahorros estimados en $25 millones, es decir un 10% de la base de sus costos y gastos.

Las medidas, anunciadas en la asamblea anual de accionistas, celebrada la semana pasada, incluyen la búsqueda de sinergias entre negocios, el aumento de la eficiencia operativa, la no contratación de personal y el reciente despido de 170 colaboradores.

El proyecto procura consolidar e integrar los negocios y adquisiciones hechas en los últimos 18 meses, entre ellas, la más importante de su historia, la de la cervecería estadounidense North American Breweries (NAB).

Así las cosas, nuevas compras de empresas estarían descartadas para este periodo, al igual que más despidos.

¿Por qué la decisión de ajustar el negocio en este momento? Según el director general de la compañía, Ramón Mendiola, varios retos del mercado local como el contrabando de bebidas alcohólicas, la revaluación del colón, la incorporación de nuevos negocios de menor rentabilidad (destilados y lácteos) y la menor confianza del consumidor destacan entre las razones más importantes.

De hecho, los efectos ya se hicieron sentir durante el periodo 2012-2013, primer año en el que su subsidiaria más importante, Florida Bebidas, no aportó rentabilidad y más bien decreció 7,6% en utilidad operativa.

A pesar de eso, Fifco pronostica que con los nuevos esfuerzos el 2014 será su mejor año.

Resultados de cerca

Con la incorporación de NAB, las ventas netas de la empresa alcanzaron en el último periodo los ¢552.667 millones ($1.094 millones y un volumen de 86 millones de cajas equivalentes) incluyendo únicamente nueve meses de resultados del nuevo negocio.

De hecho, la compañía cumplió la meta que se puso en el 2008 de alcanzar ventas netas de más de $1.000 millones. gráfico “Meta cumplida”.

Empero, cuando se revisa la utilidad neta ajustada a la inflación (¢33.592 millones), se reporta un decrecimiento de 25,8% con respecto al año anterior, causado principalmente por ganancias extraordinarias de ese periodo en el sector inmobiliario y por la compra de NAB en el 2012.

Asimismo, el contrabando –cuya participación de mercado es cercana al 22% según un estudio reciente de la firma investigadora Euromonitor– y la comercialización de bebidas importadas a costos irregularmente bajos, afectaron la división de bebidas.

Otra categoría con dificultades es la de lácteos. Desde su lanzamiento, en octubre de 2012, la marca Mú! no ha logrado entrar a la cadena detallista más grande del país (Walmart), lo cual ha provocado que no esté operando ni siquiera al punto de equilibrio, reconoció Mendiola.

En cuanto a la subsidiaria Musmanni, Fifco la dividió en dos grandes campos: panadería y tiendas de conveniencia. La empresa logró abrir 41 nuevos puntos de venta para llegar a un total de 213 en todo el país.

A pesar de eso, la utilidad operativa de la categoría de alimentos decreció en más de ¢700 millones por la inversión en estas aperturas. Mejores noticias trajo la división inmobiliaria con un aumento en ese rubro de ¢4.747 millones.

Negocio norteamericano

Con respecto a NAB, el 2012 fue un año de aprendizaje para la compañía. En tierras estadounidenses el mercado de la cerveza decreció un 2,1% el año pasado.

Esto llevó a la empresa a aplicar un plan de búsqueda de eficiencia y mejores prácticas por $9 millones.

Además, decidió cerrar, en setiembre pasado, una de las cuatro plantas de producción de NAB ubicada en Berkeley, California, y despedir a 32 personas. De acuerdo con Mendiola, la fábrica estaba subutilizada y su pequeña dimensión (aportaba 5% de la producción) permitió consolidar funciones en su homóloga de Portland.

¿Qué viene para 2014?

Para Mendiola, el mayor reto de Fifco en los últimos años ha sido diversificar el riesgo y dejar de depender mayoritariamente del mercado local de cerveza.

Según cifras de la empresa, en 2004 la rentabilidad proveniente del negocio de cerveza era de 107%. En 2013, la dependencia representó el 64% y la meta es que llegue al 50% en el corto plazo.

Apuntando hacia eso, Fifco se enfocará en el 2014 en hacer crecer las ventas de NAB cerca del 3% y en aumentar la presencia de Imperial en el mercado norteamericano. Asimismo, en los próximos meses llegarían al país productos fabricados y distribuidos por NAB como cervezas artesanales y bebidas de malta saborizadas.

Con respecto a Mú!, el nuevo año traerá mayores esfuerzos para aumentar su cobertura, distribución en pulperías, la salida al mercado de nuevas presentaciones y la continuación de las negociaciones con Walmart.

Mendiola prefiere ser conservador y tiene como meta llevar a esa división más arriba del punto de equilibrio financiero, sin contar con esa cadena.

Ante los rumores de venta de Fifco, los voceros de la empresa reconocieron que siempre ha existido interés de compañías internacionales, pero que no se han dado negociaciones concretas.

¿Cuáles mercados domina Fifco?

Compañía perdió participación en nicho de carbonatadas con Pepsi.

Categoría Participación de mercado Variación anual en puntos porcentuales
Cerveza 95,2% 0,4
JNRT 43,9% 0,3
Agua embotellada 51,2% -0,1
Carbonatadas 14,4% -1,5
Lácteos Menos del 1% Se mantuvo
Energizantes (lata) 57,6% 1,9
Hidratantes 36,1% -0,6
Frijoles (Centroamérica) 35,7% 3,2
Ketchup 17,9% 0,3
Vinos 63,59% 10
Vodka70,2%11
Whisky 54,4%1,2
Sostenbilidad y financiamiento