PRODUCTOS LÁCTEOS

Fifco sigue a la espera que Walmart acepte su marca Mú!

Cadena de supermercados responde que ofrecen las marcas que demandan sus clientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La leche y productos lácteos de la marca Mú! siguen a la espera de que la cadena de supermercados Walmart los acepte como parte de la oferta en algunas de sus tiendas.

Por el momento Walmart, que son los supermercados con más puntos de venta en Costa Rica (Mas x Menos,Pali,MaxiPali), no tienen los productos Mú! a pesar que fueron lanzados al mercado desde el pasado 7 de octubre del 2012.

La leche de esta marca y otros productos lácteos es elaborada por Florida Ice & Farm Company (Fifco) en la planta que adquirió a la cooperativa de productores Coopeleche. Esta última aún se encarga de suministrar la materia prima.

El pasado 17 de junio en una presentación de los primeros seis meses del ejercicio económico, el director general de Fifco, Ramón Mendiola, dijo, ante accionistas e intermediarios bursátiles, que seguían en negociaciones con Walmart para poder vender por medio de estas tiendas.

Al respecto, Yolanda Fernández, gerenta de asuntos corporativos de Walmart, se negó a dar detalles de la negociación con Fifco y argumentó que esta es confidencial.

Mendiola, por su parte, reconoció que desde el lanzamiento contaban con vender en todos los supermercados y que esta situación ha hecho que los resultados más positivos de la parte láctea tarden en llegar. "Por supuesto que nos está haciendo falta contar con esa venta, por lo menos en algunos de los formatos como Más X Menos o el mismo Walmart", afirmó.

Agregó que parte de la respuesta que ha dado la empresa detallista es que están analizando el ingreso de una cuarta marca de leche de larga duración. Walmart maneja en este momento tres marcas de leche fluida, entre ellas Dos Pinos, una importada y una bajo marca privada o controlada por los mismos supermercados.

"La justificación que nos han dado es que como tienen otras dos marcas y las están importando de Nicaragua, pues no quieren meter una cuarta marca, además de Dos Pinos", dijo Mendiola.

Agregó que por el momento las respuestas de Walmart han estado estado relacionadas con que están satisfechos con la oferta de lácteos que tienen, agregó el reprsentante de Fifco.

Fernández, de Walmart, explicó que los supermercados ofrecen las marcas en función de la demanda de sus clientes y que cada formato de tienda tiene una estrategia comercial diferente y que precisamente de eso depende la mezcla de marcas que tienen a disposición.

Esta no es la primera vez que Fifco tiene diferencias con los supermercados. En el 2002, la compañía de refrescos y cervezas se enfrentó a lo que era la Corporación de Supermercados Unidos (hoy Walmart) cuando los puntos de venta de la marca Palí sacaron del mercado los refrescos Tropical y Tampico.

En ese entonces, la disputa fue por  plazos de crédito y descuentos que pedían los supermercados a Fifco.

En la presentación de resultados parciales de Fifco, Mendiola detalló que aún los negocios de la producción de lácteos y distribución de leche se encuentran en proceso de absorción y consolidación por parte de toda la empresa, para lo cual han incurrido en gastos operativos.

Sostenbilidad y financiamiento