LA FIRMA EMPLEA CERCA DE 400 PERSONAS

Florexpo trasladará operaciones a Guatemala

Representantes de la empresa indicaron que uno de los problemas más importantes que enfrentan es el exceso de tramitología


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa de Flores de Exportación (Florexpo) anunció en un comunicado de su gerente, Fernando Altman Weston, que empezará a hacer despidos progresivos y que en marzo del próximo año concluirá labores en Costa Rica, para iniciarlas en Guatemala.

Florexpo, desde hace 30 años, mantienen su actividad en Paraíso de Cartago.

La firma productora de microestacas ornamentales emplea a cerca de 400 personas, en su mayoría mujeres de la localidad.

De esta manera la empresa se suma a la lista conformada por al menos 22 empresas que han anunciado cierres y despidos en los últimos 19 meses. Esto significa, en promedio, el cierre, la salida o la reestructuración de una compañía al mes.

Algunas de las firmas que se incluyen en el listado son Rawling de Costa Rica, que trasladará su línea textil a El Salvador; Almacén El Gallito, que cerró de forma definitiva sus siete establecimientos tras 117 años de operar, y la Textilera Cartex, que había anunciado el despido de 1.250 empleados para trasladar sus operaciones a Vietnam.

A estas se suman los reconocidos casos del traslado de la planta de manufactura de Intel a Asia, provocando así la salida de 1.500 empleados e impactó de manera significativas las exportaciones de bienes. Así como el caso el cierre del Centro de Servicios de Bank of America en Costa Rica, que significó el cese de 1.500 colaboradores. 

Desempleo

La situación preocupa a la Municipalidad local, que por medio de su vicepresidenta, Cristina Vargas, dijo que el desempleo afectaría "principalmente, a la zona de los Llanos de Santa Lucía, de donde es la mayoría de trabajadores".

La Cámara de Exportadores (Cadexco) lamentó la noticia del cierre de Florexpo, mediante un comunicado de prensa y confirmó que la organización sostuvo una reunión con los representantes de la firma en la cual manifestaron que uno de los problemas más importantes que enfrenta la empresa es el exceso de tramitología.

Florexpo fue adquirida hace un año, por la empresa transnacional Dummen Orange, según dice en su comunicado Altman, quien se mantiene como gerente.

La principal razón del retiro de la empresa es la lenta tramitología. "En Guatemala un permiso de importación de semillas se tramita en dos semanas, y la vigencia del permiso es un por un año, en Costa Rica, el trámite es de cuatro meses y tiene vigencia de un mes, lo que nos ha aumentado los costos, en un 300%" agregó Altman.

El empresario nacional, se quejó de que pese a que se han reunido con el Ministro de Agricultura Felipe Araúz, y con subalternos, en busca de soluciones, no han recibido apoyo.

Este medio, trató de localizar a Altman en su oficina, pero su secretaria Thelma Rojas, dijo que estaba fuera de localización, aunque ratificó el comunicado de Altman, que se publicó en la red social Costa Rica. Azul.

Esta empresa, exporta estos esquejes, a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Sostenbilidad y financiamiento