EMPRESA HA DIVERSIFICADO PRODUCTOS

Florida Bebidas quiere compatibilizar su negocio con patrón ideal de consumo de alcohol

Costa Rica es el segundo menor consumidor de alcohol entre 14 países latinoamericanos, y pese a que bajó la frecuencia los ticos ahora beben más por ocasión según estudio de Flacso Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Influir para que los costarricenses distribuyan mejor sus ocasiones de consumo de alcohol y tomen menos en cada oportunidad es uno de los objetivos que tiene Florida Bebidas para hacer más compatible su negocio con la moderación de la bebida en el país.

Pese a que Costa Rica es el segundo país que menos alcohol consume entre 14 naciones de Latinoamérica, los ticos concentran su bebida el día sábado, con un promedio de 6 tragos por ocasión, según el último Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol (EPCA 2015) elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La incidencia de consumo de alcohol de la población total adulta pasó de un 57% en el 2009 a un 44% en el 2014, pero la frecuencia de consumo disminuyó de un valor 1,9 días a la semana a un 1,3 días a la semana en ese mismo periodo.

No obstante, lo ideal para la industria sería lograr que el tico distribuya el consumo más días a la semana y en menor cantidad por ocasión,  para que sea menos nocivo, y al mismo tiempo más compatible con los objetivos del negocio, resaltó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

"Lo ideal es que el costarricense aprenda a tomar menos en cada ocasión, acompañando con comida, disfrutando más del sabor que del efecto, y en eso trabajamos porque esa es la forma en que nosotros podemos tener un negocio a largo plazo que no impacte de manera nociva", manifestó Sánchez.

La vocera de Florida explicó que uno de los aspectos más positivos de los resultados es que del 2009 al 2014 bajó en un 3% la opinión de los encuestados que dijeron que su principal razón para tomar licor era para divertirse, y subió la cantidad de costarricenses que aseguraron tomar por el sabor.

Para la empresa, eso se puede interpretar como que ahora las personas están apreciando más el gusto hacia el producto y no hacia un efecto nocivo.

En favor de lo anterior, Sánchez aseguró que Florida ha venido trabajando en un portafolio más robusto de productos que incluye todas las acciones posibles para ofrecer nuevas alternativas pero que no necesariamente impacten en el consumo por el efecto.

Por ejemplo con el lanzamiento de cervezas como la Bavaria Light con un menor contenido alcohólico, así como reforzar el posicionamiento de la cerveza Kaiser sin alcohol, y más opciones de tés y bebidas naturales.

Sin embargo, la compañía -que en el año 2008 firmó a través de Cerveceros Latinoamericanos un convenio con Flacso para realizar este análisis- quiere influir para que el país alcance un patrón de consumo similar al de Canadá, un país que ha logrado resultados ideales a nivel global entre la industria y el consumidor: un promedio de 10 tragos distribuidos en no menos de cuatro días a la semana.

Baja incidencia

Costa Rica es el segundo país con menor consumo de licor con el 44% de incidencia de la población total adulta. El promedio de Latinoamérica es de un 62%, pero está  por debajo del promedio europeo que ronda el 85%.

El estudio releva que Costa Rica se encuentra entre los cinco países con menor per cápita anual de Litros de Etanol Puro (LEP), actualmente nuestro país reporta 3,1 LEP y la región cuenta con un promedio de 5,1 LEP. Datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2011, reportaron queEstados Unidos cuenta con un 9,1 LEP mientras que Europa se encuentra con un 13 LEP.

"El límite para mantener un consumo moderado y sin pasar a lo nocivo es de un máximo de tres tragos por día para el hombre y dos tragos por día para la mujer, ya que el cuerpo femenino tiende a tener más grasa y a procesar más lentamente el licor", dijo Gisela Sánchez.

Esta investigación se basa en una encuesta domiciliar a individuos adultos entre los 18 y 65 años de edad de la región Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte, y el tamaño de muestra fue de 1.800 contactos entre hombres y mujeres y tiene un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento