LA EMPRESA ESTUVO AL BORDE DE LA QUIEBRA EN EL 2015

Francis Durman y socio compran la totalidad de Yanber

El empresario aseguró que nunca tuvo la intención de adquirir la compañía pero estaba la necesidad de inyectar más recursos para capitalizar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El empresario Francis Durman y su socio, el banco de inversión FCS Capital (propiedad de Allan Rodríguez), adquirieron la totalidad de la Corporación Yanber.

La compañía se salvó de la quiebra en el 2015 tras ser recibida por los acreedores como forma de pago en enero pasado. Las entidades financieras, dueñas de Yanber, conformaron un fideicomiso y Durman asumió la administración temporal en febrero.

LEA:¿Qué llevó a Yanber al filo de la quiebra?

"La intención nunca fue adquirir la empresa pero la necesidad de inyectar más recursos para capitalizar la compañía era fundamental para lograr el objetivo de equilibrar la operación en el primer año y comenzar a generar utilidades a partir del segundo año. Esta capitalización es muy importante para segurar el futuro de la compañía", explicó el empresario.

Justo en marzo pasado Durman reveló a EF que había ocho grupos de inversionistas interesados en Yanber, por lo que todo apuntaba a que se vendería en menos de dos años.

"Los bancos necesitaban resolver este tema y querían vender la empresa", destacó el empresario al anunciar que se dejaba el 50% de las acciones de la compañía.

En los últimos nueve meses la empresa retomó la inversión en investigación y desarrollo, ordenando la generación de ingresos, rescatando clientes íconos de diferentes industrias, mejorando la productividad, reabriendo mercados de exportación como Brasil, República Dominicana, Camerún y Madagascar.

Asimismo se encargaron de consolidar las divisiones de Colombia, Panamá y Guatemala con la de Costa Rica.

"Queremos crecer en América Latina. Hacer lo mismo que hicimos con otras industrias nacionales en el pasado. El potencial de Yanber es claro y seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para desarrollar los nichos donde somos fuertes", agregó Durman.

¿Cómo llegó Durman a Yanber? El empresario relató a EF en marzo que durante el periodo en el que Yanber acogió el convenio preventivo (de mayo 2015 a enero 2016), conoció de cerca la situación pues era parte de la junta directiva del BAC San José (uno de los acreedores).

En esos meses, los banqueros buscaban definir si existía alguna viabilidad para sacar a la empresa adelante o declararla en quiebra, ya que acumulaba deudas por $62 millones.

En noviembre de 2015, Durman y FCS hacen un diagnóstico, y en diciembre, indican a la junta de acreedores que la firma tenía una carga financiera muy pesada para el nivel de ventas que manejaba. Sin embargo, estaban convencidos de que si se aislaban los créditos y se apreciaba desde el punto de vista operativo, era una empresa viable en el tiempo.

LEA:Este es el plan de Francis Durman para resucitar a Yanber

Yanber es una empresa dedicada a la producción de estructuras laminadas, además de películas flexibles de polietileno, monocapa y coextrusiones, utilizando resinas lineales, de alta y baja densidad.

Sostenbilidad y financiamiento