Expansión de franquicias en Costa Rica impulsa crecimiento de consultores especializados

Firmas locales se dedican a un nicho que por consultoría genera hasta $55.000

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El negocio costarricense que hace unos cuatro años buscaba convertirse en franquicia tenía tan solo una o dos opciones de consultoría especializada en el tema a nivel local.

Sin embargo, el crecimiento de del interés empresarial por implementar ese modelo de expansión ha sido tal que, a su lado, han germinado más firmas dedicadas a ese nicho.

Hoy existen al menos seis compañías internacionales especializadas con representación en el país (Francorp, Tormo&Asociados, The Franchise Center, etc.) y cerca de cuatro de factura tica.

Franquiciarte, Franquicia 506, Franquicia Red y VJ Consultoría y Asesoría Legal forman parte del segundo grupo.

Las primeras tres se formaron luego de que sus fundadores participaran en un posgrado de Consultoría en Franquicias impartido por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y acuerpado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) en el 2009.

Por su parte, VJ Consultoría es una iniciativa liderada por la abogada Vivian Jiménez, especialista en franquicias desde hace cuatro años, la cual surgió el año pasado.

Todas estas consultoras se dedican a ofrecer servicios de desarrollo, comercialización e internacionalización de franquicias abarcando temas legales, operacionales, mercadológicos y financieros.

Si su interés es más bien adquirir la sede de un negocio con este formato o traer una internacional al país, estas firmas también le pueden asesorar e incluso algunas (como Franquicia Red) financian ciertos procesos.

El nicho parece ser rentable en un momento en que las franquicias nacionales crecen a ritmo acelerado. Solo el año pasado, la CCCR registró un aumento del 52% en el número de proyectos, que hoy llega a 38.

La Oliva Verde, Café Bardú, La Selecta, Chancay, Pet Café Veterinaria y Mandarina Tropical Juice Bar son parte de los nuevos negocios en integrarse a esa lista.

Entretanto, por consultoría, las firmas ticas pueden cobrar desde $2.000, por un estudio de franquiciabilidad, hasta $55.000 por un plan de expansión completo. Estos precios variarán según el tamaño del proyecto.

EF quiso conocer las tarifas de empresas internacionales del nicho, pero al cierre de edición no habían respondido.

Para Lucy Conejo, directora de Franquicia 506, la coyuntura que se gestó en el 2008, a partir del programa de franquicias de la CCCR y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue perfecta para que más empresas de este tipo empezaran a surgir.

“El modelo de expansión de negocios con franquicias ha probado ser el de mayor éxito en el mundo. En Costa Rica existe una necesidad y un vacío en este campo”, explica Jonathan Sibaja, de Franquicia Red.

¡No a cualquiera!

Según Carlos Vega, socio de Franquiciarte, el 90% de las empresas costarricenses que atiende su consultora presenta alguna brecha cuando se finaliza el estudio de franquiciabilidad.

En ocasiones, esto se puede deber al desconocimiento de los requisitos básicos que una marca requiere para iniciar su proceso de expansión que, de acuerdo con las firmas consultadas, es común ver en las pymes ticas.

Por eso, Karol Fallas, coordinadora de franquicias de la CCCR, recomienda buscar consultores con experiencia empresarial comprobable y con un equipo multidisciplinario de amplio conocimiento del tema.

¿Cómo saber si se acude a la asesoría ideal?

Los expertos aconsejan solicitar una propuesta técnica y económica de los servicios y el detalle de la labor ejecutada para clientes anteriores con sus respectivos resultados.

“También se debe evaluar la capacidad humana de la firma para atender situaciones imprevistas y la confianza que pueda generar a todos los colaboradores de la empresa que desea franquiciar”, explicó Karol Fallas.

Otros factores a tomar en cuenta tienen que ver con la diversidad de mercados que hayan atendido las consultoras y el alcance de sus servicios una vez iniciado el proceso.

Un consejo

Eso sí, recuerde que antes de iniciar una aventura de este tipo es aconsejable que verifique el potencial de su negocio como franquicia.

Pregúntese, ¿por qué alguien adquiriría una licencia de su modelo en vez de iniciar de cero una empresa similar? Si la respuesta es convincente, usted es un franquiciador en potencia.

¡Quiero iniciar una franquicia!

Estas son algunas de las firmas locales especializadas en el tema.

Consultora Algunos clientes Contacto
Franquicias RedMister Steam, A La Leña Pizzería y Fisioactivafranquiciasred.com
Franquicia 506La Selecta, Tacontento y Petcaféfranquicia506.com
FranquiciarteMandarina Tropical Juice Barfranquiciarte.co.cr/
VJ ConsultoríasLa Oliva Verde y Café Bardúvivianjimenez05@gmail.com
Sostenbilidad y financiamiento