Más negocios ticos son franquicias

AM PM, La Oliva Verde, Café Bardú y Chancay escogieron este formato para sus planes de expansión

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /negocios/franquicias-nacionales-pertenecen-alimentacion-educacion_ELFCHA20121221_0003_5.jpg
    326x204
    En el país, el 62% de las franquicias nacionales pertenecen al sector de alimentación, el 15% al de servicios y el 8% a educación.
    / 29 DIC 2012

index

Aunque hoy solo operan en el país tres locales de los restaurantes de comida saludable La Oliva Verde, el plan de la empresa nacional es manejar más de 30 en cinco años.

¿Cómo pretende lograrlo? Según su gerente general, Antonio Yglesias, la respuesta se encuentra en su táctica más reciente: convertirse en una franquicia.

Esta marca formó parte de un proyecto conjunto de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que inició en 2010 y seleccionó a varios conceptos ticos para hacerlos franquiciables a nivel nacional e internacional.

Este 2013 verá los primeros frutos de ese proceso, pues La Oliva Verde ya cerró contratos para abrir restaurantes bajo ese formato en America Free Zone, en Heredia, Torres Paseo Colón y Rohrmoser.

Además, está en negociaciones para llegar a Alajuela, San Pedro, San José y La Sabana.

“La decisión de franquiciar proviene de una necesidad de crecimiento. Como empresa familiar, siempre se pensó en grande, pero los recursos son limitados”, explica Yglesias.

Precisamente, el deseo de expansión es lo que motivó durante el 2012 a más de una docena de empresas nacionales, todas pymes, a utilizar este modelo de negocio para su crecimiento.

En su corte más reciente, la CCCR reportó 13 nuevas franquicias ticas, lo cual eleva la cantidad total de iniciativas nacionales a casi 40.

A la par de La Oliva Verde destacan los restaurantes Chancay, Trío, Tintos y Blancos, Kbaña y A La Leña Pizzería; la veterinaria Petcafé; la comercializadora Café Bardú y otras empresas como Superbaterías, Alergia & Asma, Florex, La Selecta y el Centro Panamericano de Idiomas.

Asimismo, otras compañías como las tiendas de conveniencia AM PM (35 puntos de venta) aplicarán un plan piloto de franquicia a partir de este año.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Armando González, en una primera etapa la marca abrirá locales propios que dará en operación a pequeños empresarios de la Gran Área Metropolitana.

Más adelante, se considerará convertir minisupermercados ya existentes en franquicias de la marca.

En el caso de Café Bardú, comercializadora de productos como máquinas de café, la expectativa es colocar 10 franquicias individuales en Costa Rica en los próximos tres años y siete franquicias maestras a nivel regional en un plazo de un lustro.

Manuel Rodríguez, gerente de la empresa, reconoce que este formato le quedó como anillo al dedo a su negocio, ya que se trata de un proyecto pequeño ($300.000 de inversión) para inversionistas sofisticados y uno muy grande para las ofertas tradicionales de la banca para el desarrollo.

Por otro lado, hay negocios que, sin haberse expandido, están utilizando la franquicia como primer método de crecimiento.

Ese es el caso de Kiwis Helados y Snacks, pequeño local de 80 metros cuadrados –ubicado en Desamparados desde hace cinco años– que combina la venta de helados con la de comida rápida.

Según su propietario, Salvador Recinos, ya hay negociaciones para instalar el concepto en Tres Ríos, Heredia y Playa Herradura.

¿Cuánto cuestan?

En el país, el 62% de las franquicias nacionales pertenecen al sector de alimentación, el 15% al de servicios y el 8% a educación.

Esa clasificación hace variar el costo de los derechos de cada concepto.

De acuerdo con la CCCR, para el sector de alimentación, la cuota de entrada va desde los $2.000 a los $200.000 y la inversión inicial desde los $20.000 a los $2,5 millones.

En cuanto a los servicios especializados, el costo inicial oscila entre $0 y $50.000 y la inversión inicial de los $5.000 a los $100.000.

Además, el giro de negocio de cada marca determinará si se trabaja con el formato de regalías por ventas, cuota fija o compra de insumos.

Por ejemplo, en el caso de La Oliva Verde el costo del derecho es de $25.000 y un 4,5% de las ventas netas en regalías mensuales.

De la misma forma, la marca obliga al franquiciado a invertir 3% de sus ventas en mercadeo. A esto hay que sumarle que para un local de food court (45 m²) la inversión asciende a $70.000 y para uno independiente (100 m²), lo mínimo son $90.000.

En Café Bardú, el monto de inicio alcanza los $15.000 para una franquicia individual y unos $300.000 para poner a operar el modelo de negocio.

Por otro lado, Kiwis Helados y Snacks cobra entre $10.000 y $15.000 por los derechos de la marca y necesita de aproximadamente $60.000 para manejar un local.

Finalmente, para abrir un restaurante de comida peruana Chancay, el franquiciado necesitará invertir $35.000 como cuota inicial y $300.000 en el local.

Antes de ser franquicia...

Si está considerando convertir su negocio en una franquicia, tome en cuenta que en Costa Rica no existe una legislación específica que regule su creación.

Por lo tanto, el proceso multidisciplinario requerirá tiempo y paciencia de su parte.

Las empresas ya franquiciadas han pasado por procesos que van desde los seis hasta los 18 meses.

La abogada y consultora especialista en franquicias, Vivian Jiménez, recomienda no solo asegurarse que su negocio sea diferenciado y exitoso en el mercado, sino ejecutar pasos indispensables como la creación de una sociedad anónima que maneje las franquicias y la revisión del estado legal de la compañía.

Asimismo, Jiménez aconseja acudir a empresas especializadas en estos procesos como Franquicia 506 y Franquiciarte.

El costo de este tipo de procesos puede variar, según el modelo de franquicia, entre los $25.000 y $500.000, de acuerdo con Jiménez.

Para Karol Fallas, coordinadora de franquicias de la CCCR, aunque no hay políticas claras de apoyo a este modelo en el país, el formato permite fortalecer una marca, generar economías de escala y llegar a nuevos mercados con inversión de terceros.

¡A verificar!

Antes de iniciar el proceso para convertir su negocio en franquicia, verifique lo siguiente:

Estado de su marca: Revise que esté correctamente registrada en el Registro de Propiedad Intelectual.

Estado de la sociedad propietaria de la franquicia: Verifique que esté inscrita ante el Registro Nacional con Junta Directiva nombrada y vigente.

Creación de sociedad operadora de franquicias: Toda franquicia posee una sociedad que se dedica exclusivamente al otorgamiento y manejo de las franquicias.

Más detalles: Compruebe el estado actual del pago de impuestos y de cargas sociales de la empresa.

Fuente Consultora Vivian Jiménez.

INCLUYA SU COMENTARIO