II CUMBRE CENTROAMERICANA DE FRANQUICIAS

Franquicias de éxito no solo venden productos sino experiencias

Evento, que concluirá este jueves, convocó a 150 personas entre inversionistas, franquiciadores y charlistas de 14 países diferentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Gran parte del éxito de una franquicia en el mercado global depende de la experiencia que ofrece al momento de adquirir el producto o servicio, un elemento diferenciador que atrae a los clientes actuales.

Esa es una herramienta clave con el que un franquiciador puede dar valor agregado a un negocio, adecuarlo al mercado competitivo y al mismo tiempo potenciarlo para atraer inversionistas, destacó Gabriel Graciuso, CEO de la consultora SURPLUS Internacional de Uruguay y el expositor que abrió este miércole la II Cumbre Centroamericana de Franquicias.

Este evento se desarrolla entre hoy y mañana jueves 7 de mayo en el Hotel Park Inn, de San José, con la participación de 150 personas, incluyendo 10 franquiciadores, diversos inversionistas y 14 especialistas provenientes de diferentes países.

Para Graciuso, la innovación es un factor esencial para el éxito de una franquicia, pero hay que saber aprovecharla porque consiste en un trabajo constante.  "En la innovación, las empresas que no se preparan día a día se les pasa las oportunidades y no las van a aprovechar en la medida que no estén bien preparadas", comentó el experto.

Para estar preparado, es esencial un análisis de viabilidad y someterse a un proceso formal que asegure la seriedad de la transformación, sin importar el tamaño de una empresa, ya que el tamaño no asegura su éxito rotundo.

Victor Scura, fundador y actual vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Emprendedurismo Franquicias, el concepto de innovación es un concepto más bien de cambio y renovación que de creación de cosas nuevas. "Es decir, un  cambio que provoque que nuestro producto se vea y se venda. Yo veo la innovación como una plataforma que involucra una buena organización e innovación", dijo.

Para Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias, la tecnología se ha vuelto un factor esencial dentro de las herramientas que potencian las franquicias.

"Por ejemplo, hay negocios que gracias a la tecnología pueden conocer en tiempo real y visualizar el comportamiento y las necesidades de sus clientes para atender, reaccionar y mejorar inmediantamente su demanda", destacó Fallas.

Esto también se relaciona con la oportunidad que tiene el franquiciador de integrar las soluciones y oportunidades de innovación con sus franquiciados.

Eduardo Abadía, director de la Asociación Española de Franquiciadores, un punto esencial para crecer como franquicia, independientemente del país del que provenga el negocio, es que el empresario sea innovador, moderno y sobre todo se adecúe al mercado, es decir, al consumidor final que es el que va a probar el producto o servicio.

"Hoy en día, el público busca cosas nuevas, modernas, adaptables, frescura y acercamiento y que el precio no sea suficientemente importante. Y la  notoriedad  es mucho más importante, es decir, la marca toma más fuerza que el producto en sí", comentó el especialista. 

Estos expertos coincidieron en que Costa Rica ha mostrado un significativo potencial en el mercado de franquicias, pero que aún falta traslapar las fronteras.

Resaltaron que hay grandes oportunidades en diversos sectores para que los costarricenses lleven sus ideas a Suramérica y Europa, aunque falta mayor acercamiento, conocer los mercados y encontrar las oportunidades que sí existen en esos países.

 

Sostenbilidad y financiamiento