ESTUDIO DE PROCOMER

Frutas ticas tienen oportunidad de crecimiento en noreste de Estados Unidos

De todos los productos agrícolas que importa Estados Unidos al mundo, el 62% son frutas frescas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El aumento de la población latina y centros de distribución para productos en frío son dos de las principales razones por las cuales una gama de frutas costarricenses tienen oportunidad de potenciar sus ventas en la costa noreste de Estados Unidos; algunas hortalizas y raíces también podrían beneficiarse.

De todos los productos agrícolas que importa Estados Unidos al mundo, el 62% son frutas frescas, un sector que crece en promedio 8% anual.

Costa Rica abastece alrededor del 16%, principalmente con piña y banano, de acuerdo con el estudio "Oportunidades para productos frescos en la costa noreste de Estados Unidos", dado a conocer este martes 6 de noviembre por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Mediante el análisis de las cifras de comercio y de los hallazgos tras la exploración del mercado, el documento planteó una lista de los productos en los que puede haber potencial. Algunos ya están consolidados dentro de la oferta exportable, inclusive muy dedicados al mercado estadounidense, por ejemplo el melón, el chayote y la yuca; otros pueden estarse exportando en menor escala hacia otros mercados, por ejemplo países de Centroamérica como las fresas y el rambután; y finalmente otros pueden ser productos que se cultivan a nivel nacional pero no tienen una participación constante en las exportaciones como la carambola y el culantro coyote.

Varios de estos productos, como el chayote y el melón, han presentado problemas de comercialización los últimos años, así que nuevas oportunidades de crecimiento podrían ayudarles.

Coyuntura que promueve comercio

El documento señala que en Filadelfia se concentran 24 distribuidores independientes que atienden a cadena sregionales de supermercados, tiendas y empresas de food service provenientes de toda la extensión de la costa este. Su beneficio operativo más distintivo es la continuidad en la cadena de frío para frutas y verduras.

Estas facilidades de almacenaje y distribución pueden explicar que esta ciudad sea el principal puerto de ingreso para productos agrícolas nacionales, según los registros de importaciones de Estados Unidos.

En términos demográficos, un aspecto a destacar es el incremento en la población de origen latino en los Estados Unidos, lo cual es un dinamizador de la demanda por frutas y vegetales, especialmente aquellos productos incorporados en las dietas autóctonas de los países de origen de los migrantes. Una situación similar ocurre en Europa con los tubérculos nacionales.

De acuerdo con datos de la Oficina de Censos del país, de los 311,6 millonesde habitantes de los Estados Unidos en 2011, un 17% corresponde a personas de origen latino.

También la conciencia ambiental y la preocupación por la salud son otras razones que amplían las oportunidades de las frutas ticas en ese mercado.

Estos productos vendrían a atender una necesidad del mercado ante la escasez de otros proveedores o ante incrementos en la demanda que hacen que la oferta vigente sea insuficiente.

INCLUYA SU COMENTARIO