Costa Rica concentra el mayor número de transacciones de firmas en América Central

Un 57% de las pactadas en la región durante el 2014 se dieron en el país según datos de Capital Financial Advisors


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica concentró el mayor número de fusiones y adquisiones (F&A) de empresas pactadas en Centroamérica y Panamá durante el 2014.

Así lo da a conocer un registro de datos proporcionado por Capital Financial Advisors, firma de asesoría financiera especializada en este tipo de procesos.

Una mayor apertura comercial, una estrategia continua de promoción del país y las bajas tasas de interés a nivel mundial son algunos aspectos que habrían influido en este resultado.

Durante el año pasado, 20 compañías costarricenses se vendieron o fusionaron, lo que representa un 57% del total de transacciones (35) realizadas en toda la región. .

Dicho porcentaje se mantuvo tanto en el 2013 y como en el 2014, periodos en los que el país ha registrado el mayor peso en las transacciones regionales en los últimos nueve años. .

La mayoría de intercambios se presentaron en el sector de servicios con nueve movimientos. Entre ellos estuvo la compra de Fullmovil por parte de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

Consumo, con cuatro transacciones, y energía, con tres completan, la traída de sectores con más actividad de F&A.

Del 2006 a diciembre del 2014 se anunciaron un total de 445 transacciones de F&A en el Istmo por un valor acumulado de $29 billones, según Capital Financial Advisors, empresa representante en Centroamérica de la organización M&A Internacional Inc.

Estrategia de largo plazo

Tradicionalmente Costa Rica ha mostrado un adecuado ambiente de negocios, un buen nivel de educación, estabilidad política y continuidad institucional. Estos elementos, junto con un buen desempeño macroeconómico, motiva a que los flujos de inversión de largo plazo perduren en el tiempo, dijo Vidal Villalobos, del Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

Pasos como la apertura comercial del país con distintas naciones de Norteamérica, la fuerte promoción de las exportaciones así como de atracción de inversión extranjera, también se han convertido en atractivos para los compradores, resaltó Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors.

Desde el punto de vista del vendedor, Wiernik dijo que los empresarios costarricenses han estado utilizando la herramienta de fusiones y adquisiciones para maximizar el valor accionario.

Juan Carlos Herrera, director de Aldesa Puesto de Bolsa, recordó que a finales del 2007 se empezaron a sentir los estragos de la crisis financiera internacional.

En un contexto de crédito contraído a nivel internacional, la actividad de fusiones y adquisiciones se desaceleró.

No obstante, para el 2014 se empezó a consolidar la recuperación de la economía estadounidense, lo cual coincide con una reactivación de esta actividad.

Asimismo, las inyecciones de liquidez que han realizado los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, produjeron un abaratamiento del costo del dinero.

Esos programas de quantitative easing despertaron el apetito de los inversores por activos de riesgo.

“No necesariamente es que el mercado costarricense sea más atractivo, sino que se presenta una coyuntura en la economía mundial que favorece, en mayor o menor grado, a muchos países”, agregó el especialista.

Entre empresas nacionales

El 60% de las transacciones en suelo nacional se dieron entre compañías costarricenses.

Una de estas fue Aceros Carazo que adquirió a Reimers.

“Nos ha ido muy, muy, bien, estamos satisfechos con la integración del personal y su manejo de la fusión de sistemas, atención de los clientes y sus necesidades”, afirmó el gerente general, Humberto Fernández.

Otra firma que asegura que ha tenido buenos resultados es Radiografía Costarricense S. A. (Racsa) tras la compra de Fullmovil en febrero de 2014.

Para Racsa, esta compra refuerza el segmento de negocio enfocado a nichos de mercado y retención de la base instalada con un reenfoque gradual hacia la migración y atención de soluciones hacia el sector público.

Fusiones y adquisiciones en suelo costarricense durante el 2014

Estas son las empresas nacionales vendidas y sus compradores.

Compañía adquirida País Comprador País Porcentaje accionario adquirido
Fullmovil Costa RicaRadiográfica Costarricense (Racsa)Costa Rica100%
Grupo ColonoCosta RicaUno Costa Rica Costa Rica100%
World Gym Costa RicaGold’s Gym Costa Rica100%
Financiera Desyfin Costa RicaFondo Noruego de InversiónNoruega23%
Banacol de Costa RicaCosta RicaDole Estados Unidos100%
Mayca Costa RicaSysco Corporation Estados Unidos50%
Darwin ZoneCosta RicaLionbridge Technologies Estados Unidos100%
Distribuidora LucemaCosta RicaRoma Prince Costa Rica100%
Revistas Tinta DigitalCosta RicaSumma Media Group Costa Rica100%
TicoFrut S. A.Costa RicaPelmont InvestmentsCentroamérica60%
10 Salas de Cine CCMCosta RicaCitiCinemas Costa Rica100%
Hallmark Costa RicaCosta RicaMarcas de Calidad Costa Rica100%
ReimersCosta RicaAceros Carazo Costa Rica100%
GDF Suez Latin AmericaCosta Rica y Panamá Celsia Colombia 100%
Hidroeléctrica Aguas ZarcasCosta RicaCoopelesca Costa Rica80%
BansolCosta RicaGrupo Prival Panamá100%
Super Viajes OlympiaCosta RicaTerranova Costa Rica100%
Inmobiliaria EnurCosta RicaTenedora Inmobiliaria CuestaCosta Rica98,3%
Los PatitosCosta RicaGrupo ALZA Guatemala100%
Improsa Valores Puesto de BolsaCosta RicaGrupo Financiero Improsa Costa Rica50%
Sostenbilidad y financiamiento