ENCUESTA DE ORGANIZACIÓN GS1

Consumidores prefieren el surtido antes de la cercanía o la lealtad

Consumidor prefiere compras semanales o diarias, ambientes frescos y limpios y comercios que tengan variedad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aquella lealtad del consumidor costarricense por comprar sus comestibles o productos del hogar en un único supermercado o abastecedor quedó atrás. Ahora, prefiere recorrer más distancia con tal de encontrar la variedad en productos y marcas que busca. Igualmente lo que antes era una tendencia del mercado de adquirir bienes una vez al mes ha venido migrando de prácticas quincenales a visitas semanales e incluso diarias a supermercados o pulperías.

Estos son datos suministrados esta mañana por la organización GS1, según un estudio realizado entre agosto y setiembre del presente año entre 602 consumidores para un total de 86 establecimientos, tanto en áreas urbanas como rurales. Las encuestas abarcaron a las cuatro cadenas de supermercados más importantes del país, a saber Megasuér, Walmart, Gessa y Auto Mercado.

De acuerdo con Guillermo Varela, gerente general de GS1,  estos estudios vienen realizándose desde hace una década. Este año la primera consulta que se les hizo fue ¿cuál es la razón que más los motiva a comprar en este supermercado? Mientras el año pasado la respuesta fue por la cercanía a su hogar, este año esa razón bajó un 25% para darle lugar a la variedad en el surtido, el 29% de los consumidores dijo que la selección lo hacen por la variedad, mientras que el 21% dijo que era por la cercanía. En puestos menos importantes está el precio (19%) y las ofertas y las promociones (18%). De hecho, este  último aspecto en años anteriores resultaba destacado en el estudio.

La lealtad está dejando de ser un factor de peso para decidir la compra, dijo Varela, porque la propuesta de los comercios está en desarrollar nuevos y más puntos de venta incluso unos muy cercanos a los otros y a veces diferentes marcas de la misma cadena. Aquí se incluyen tanto las cadenas grandes como abastecedores, pulperías y tiendas de conveniencia. El año pasado representó 55%; este 54%.

Como se recordará las tiendas de conveniencia han venido en crecimiento. Marcas como A.M P.M, FreshMarket y la nueva marca Vindi, de Auto Mercado, compiten en un mercado cada vez mayor. Vindi abrió en julio anterior su primer punto de venta en San Joaquín de Flores, otro en Santa Ana y para el 2013, según dijo Guillermo Alonso, coordinador de esta nueva inversión y marca, están previstas al menos 12 nuevos aperturas. 

Fresh Market y A.M P.M. siguen una carrera de crecimiento a todo pulmón. De la primera hay 12 locales, de la segunda, 28. Sus propietarios planean abrir más una vez se consolide el formato de franquicias.

Su gerente general, Armando González Jiménez, dijo que el éxito de ambas marcas está influenciada por la idea original de remozar el concepto de los minisúper de los barrios, definir cierta cantidad de productos en la oferta sobre todo de primera necesidad y estar presente en zonas estratégicas. 

Compras más seguidas

Otra de las variables analizadas en la encuesta de GS1 tiene que ver con la recurrencia de visita a los comercios. Antes se hacían de forma mensual y quincenal, pero empiezan a bajar para dar paso a adquisiciones diarias o semanales: las semanales pasaron de 42 a 47% y las diarios de 9 a13%; mientras tanto las quincenales pasaron de 39 a 32% y las mensuales de 10 a 8%.

En estas compras es indistinto el lugar, es decir, ya ir diariamente a hacer comprar no implica necesariamente la pulpería o el abastecedor, pues el consumidor afirma que va tanto a estos formatos como a supermercados. Un 53% dijo que no compra en pulperías mientras que los que sí van es un 47%.

El 52% de los encuestados dijo que si no encuentran todo lo que buscan en un solo lugar van a otro comercio, mientras que el 33% prefiere buscar algo parecido. Solo el 15% contestó que pospone la compra para otro día.

Otra de las variables tomadas en cuenta en el informe se refiere a las compras por impulso. La mayoría, 64% dijo que compró algún producto que no tenía programado, másque el año pasado que fue de 51%.

Sostenbilidad y financiamiento