Cómo la herramienta Business Model Generation puede ayudarlo a evaluar sus proyectos

El uso del Business Model Generation le ayudará a formular y evaluar sus planes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Business Model Generation (o Business Canvas) es una herramienta que permite la visualización, análisis y diseño de planes de negocio, ya sea existentes que requieren mejoras sustantivas en diversas áreas de la cadena de valor empresarial, o de emprendimientos novedosos.

Creado por Alex Osterwalder, doctor en Administración de Procesamiento de la Información de la Universidad de Lausana, Suiza (nación más competitiva del mundo según el Foro Económico Mundial 2010), se trata de un enfoque que ha mostrado un uso significativo en diversos campos de aplicación.

El modelo muestra de forma muy simple, interesante, importante y fácilmente entendible lo que la empresa debería ser, al enfocarse en nueve bloques constructivos que cubren las principales áreas de negocio.

Inicia con la segmentación de los clientes, que no es ni más ni menos que contar con un fuerte conocimiento de sus necesidades y problemas, sobre los cuales se irán construyendo los siguientes bloques.

Le sigue la propuesta de valor, en otras palabras, la razón por la cual el cliente se inclina por nuestra compañía y no por otras. Es la forma en que seleccionamos la oferta óptima de productos y servicios para satisfacer requerimientos de un segmento específico de clientes.

Los canales por los cuales se comunica con los clientes para hacerles llegar esta propuesta de valor, representa otro elemento más en el proceso de construcción, pasando luego al relacionamiento de clientes, que permitirá definir el tipo de contacto e involucramiento que se espera establecer con esas agrupaciones previamente definidas.

Los flujos de beneficios muestran el ingreso que la empresa espera considerando una pregunta básica: ¿Por cuál elemento de valor, cada segmento de clientes esta realmente dispuesto a pagar?

Es importante establecer, seguidamente, cuáles son los recursos y actividades clave que se conforman como activos indispensables para hacer que el modelo de negocios funcione de la forma óptima.

El tema del networking o relacionamiento salta a la luz en el proceso, por cuanto se busca también establecer cuáles de nuestros proveedores y socios comerciales colaboran fuertemente para que el modelo genere los beneficios esperados.

Por último, y no por esto menos importante, en la estructura de costos en los cuales la empresa o institución incurre para operar según las expectativas, los generadores de costo se enfocan en funcionar al nivel más bajo posible, a efecto que se conformen como verdaderos generadores de valor del negocio.

Vemos así, como se tocan, prácticamente todos los ámbitos del entorno empresarial, para establecer la iniciativa de desarrollar un proyecto, como una actividad novedosa, que consume recursos, que cuenta con una secuencia de actividades, y busca un objetivo de mejora. La construcción de estos bloques de negocio muestra un valor agregado importante para la etapa de viabilidad.

¿Conviene o no?

La herramienta permite visualizar elementos cuya finalidad es determinar la conveniencia o no de la ejecución de un proyecto.

El estudio de mercado cuyo objetivo básico es tener un entendimiento claro de las necesidades y requerimientos de los clientes, en función de la oferta que el proyecto muestra, es atendido con los bloques referidos a la segmentación y el relacionamiento.

Un estudio técnico permite contar con información amplia sobre aspectos de producción, diseño, ingeniería; se direcciona hacia los bloques que muestran la gestión interna del negocio, actividades clave, recursos clave, la propuesta de valor, así como los canales hacia el cliente mostrarán este enfoque de una forma amplia y clara.

Los estudios financieros y económico-sociales, que representan la utilidad y rentabilidad del proyecto, se muestra desde los bloques referidos a la estructura de costos y flujos de beneficios esperados.

Entendiendo viabilidad como una etapa en el ciclo de vida de proyectos de desarrollo, debemos entender la necesidad de contar con herramientas que permitan con claridad, mostrar el enfoque del proyecto de la manera más amplia posible, a efecto de que la administración de la información disponible permita definir la idoneidad en la selección de un proyecto.

Es de esta forma como, en todo momento, la gestión de proyectos debe mostrar claridad y sencillez a fin de poder llegar con un mensaje claro a la totalidad de involucrados.

Keep it simple , es la regla que por excelencia debería ser utilizada.

Sostenbilidad y financiamiento