Siete vías hacia la rentabilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan frecuentemente retos para mantenerse en mercados tan competitivos en razón de la moderna economía global. Economías de escala, financiamiento bancario, fuentes de efectivo para investigación y mercadeo son parte de los recursos de los carecen en comparación con multinacionales.

Si bien las pymes no tienen los recursos económicos para avanzar rápidamente, cuentan con otra alternativa para enfrentar sus respectivos mercados: conocimiento. Todo desarrollo empresarial empieza por lograr encontrar y explotar una ventaja competitiva que pueda diferenciarlo dentro de su industria.

¿Qué deben hacer las pymes?

Michael Porter brindó cinco factores (conocidas como fuerzas) para definir la estrategia de una compañía y que son el motor de toda toma de decisiones que una empresa debe tener, como Intel lo tuvo al trasladarse de las memorias RAM a microprocesadores. Estas fuerzas deben complementarse con dos más que, en mi opinión, tienen una trascendencia fundamental en los cambios actuales a nivel corporativo.

1. Competencia actual . Aquí se presenta un juego constante entre empresas rivales en cuanto a productos y precios. Es importante determinar en este aspecto la intensidad de la rivalidad, ya sea en cuanto al tamaño y/o recursos, y saber especialmente que la mejor forma de ganar es mediante un producto diferenciado, porque ante empresas de mayores recursos, el precio siempre reducirá sus márgenes ya que no tienen economías de escala para mantener bajos costos.

2. Poder de proveedores . Determinar que tanta independencia tienen los proveedores con la empresa. Si la independencia es alta (alta concentración de proveedores o alta cantidad de compradores), pueden exigir mayores márgenes de ganancia o, si los recursos son grandes, realizar el producto ellos mismos.

3. Poder de los compradores . Las pymes pueden tomar una enorme ventaja antes los proveedores si tienen varias opciones para elegir. De ser así, pueden capturar mejores márgenes mediante la exigencia de mejores precios, calidad o servicio, ya que les permite tener mayor poder de negociación. Al igual que con el caso anterior, es importante observar si el comprador puede realizar el producto ellos mismos, por ejemplo, que Coca-Cola Company decidiera prescindir de Femsa para realizar el embotellamiento ellos mismos.

4. Substitutos. Es fundamental que las pymes observen esto de forma regular. Todo producto que realizan pueden tener el riesgo de ser reemplazado por otro si no ofrecen características que los diferencias de forma perceptible, ya sea mediante precio, desempeño o calidad.

5. Nueva competencia . Esto depende mucho de cuán atractiva sea la industria y cómo son las barreras de entrada, ya sea si requiere mucho capital o una curva de aprendizaje alta. Sin embargo, es una cuestión que interesa más a empresas consolidadas en la industria y no a las pymes, que son, en teoría, la nueva competencia y pueden enfrentar barreras dentro de las empresas consolidadas de la industria para tomar parte del mercado.

6. Gobierno . Sería negligente no prestar atención a este factor. El gobierno es relevante ya que puede poner restricciones a ciertas industrias, establecer políticas fiscales, regular o desregular sectores e incluso promover el desarrollo de algunos mercados en el país. Por lo tanto, un estudio constante de las políticas de gobierno permitirán a una empresa tomar las medidas necesarias para ya sea impulsarse con tiempo o protegerse y reducir el impacto.

7. Ecosistema . Este factor presenta una cualidad fundamental: utilizar el medio que rodea y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, ayuda no solo a reducir costos, sino también presenta una enorme exposición favorable hacia el consumidor, que ahora es más consciente de esto. Un ejemplo reciente es la fábrica de Florex, cuya infraestructura fue pensada para tomar ventaja de las corrientes de aire de la región y la exposición solar.

Como se puede observar, aún cuando es importante evaluar la empresa internamente para el buen funcionamiento, es fundamental para su crecimiento analizar los aspectos externos que determinarán la forma de competir. Lo principal para cualquier compañía que desee ser altamente competitiva y generar altos márgenes de ganancia, es la diferenciación: la mejor ventaja competitiva.

Sostenbilidad y financiamiento