Gigante bananero Chiquita Brands rechaza oferta de adquisición de dos grupos brasileños

Los dos grupos dieron a Chiquita hasta el 15 de agosto para dar una respuesta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante estadounidense productor de bananos Chiquita Brands International rechazó el jueves una oferta de compra por $611 millones propuesta por dos grupos brasileños al considerarla "insuficiente", según un comunicado de la firma.

"Chiquita decidió no dar informaciones ni tener ahora conversaciones y negociaciones con Cutrale Group y Safra Group", propiedad de los empresarios Jose Luis Cutrale y Joseph Safra respectivamente, señaló la empresa un día antes del plazo que le habían pedido los interesados para pronunciarse.

Este lunes, Cutrale Group, fabricante de jugo de naranja, y Safra Group, un grupo de inversión, ofrecieron $13 por acción en efectivo a los accionistas de la bananera, valorando la sociedad estadounidense en $611 millones.

Los dos grupos dieron a Chiquita hasta el 15 de agosto para dar una respuesta.

El directorio dijo que continuaría respaldando la fusión con la compañía irlandesa Fyffes, que crearía el mayor proveedor de bananas del mundo, con $4.600 millones de ingresos anuales y presencia en más de 70 países.

"El consejo de administración reafirmó por unanimidad que recomienda a los accionistas votar a favor de la fusión Chiquita -Fyffes", dijo Chiquita este jueves.

La fusión por un valor de $526 millones con la importadora y distribuidora de frutas exóticas de Irlanda, anunciada en marzo, permitiría al grupo estadounidense domiciliarse en el país europeo para reducir su deuda fiscal.

Los títulos terminaron en alza de 0,67% a $13,51 este jueves, antes de retroceder 0,74% hasta los $13,41 en los intercambios electrónicos que siguieron al cierre de la sesión.

Chiquita y Fyffes son junto a las estadounidenses Fresh del Monte y Dole Food de las cuatro empresas que dominan el mercado mundial de la banano.

Sostenbilidad y financiamiento