SE COMPROMETE A QUE ESTARÁ LISTO ANTES DE MAYO DEL 2018

Gobierno abrió licitación para construir centro de convenciones

Cartel salió a través de Mer-Link; primera fase arrancaría en diciembre próximo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cartel de licitación para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) ya está abierto para empresas precalificadas mediante la plataforma Mer-link, con el fin de iniciar el esperado proyecto. 

Este jueves 10 de diciembre, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, se comprometieron a que el inmueble este listo antes de mayo de 2018, es decir, antes del cierre de esta administración.

Las autoridades presentaron un render del proyecto por medio de un video en donde se muestra cómo será el CNCC, que pretende fortalecer el turismo de reuniones en Costa Rica y absorber parte de los 120 millones de personas que participan en convenciones y los $11 billones que genera la industria por año a nivel mundial.

"Esperamos que la construcción de la primera fase inicie en el mes de diciembre", dijo Solís.

Por su parte, Ventura informó que son  siete empresas precalificadas las que están participando en la licitación, cuatro nacionales y tres internacionales, las cuales tienen 45 días para brindar sus ofertas.

"Después tenemos 90 días para la elección de la más adecuada si no hay apelaciones. Yo quisiera que se inicien los movimientos de tierra antes de invierno", dijo el jerarca de Turismo.

En noviembre 2012,  se adjudicó el diseño del inmueble. En ese momento la Contraloría refrendó el contrato entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Consorcio Grupo de Diseño Internacional, empresa que estuvo a cargo de esa primera etapa.

LEA TAMBIÉN:Diseño del centro de convenciones tardará 18 semanas

El edificio principal tendrá un costo de $35 millones, un área de 15.600 metros cuadrados (m2), ubicado en un terreno de 10 hectáreas con una capacidad máxima de 4.600 personas.

Se ubicará 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria  y a 10 Km del centro de San José con acceso a la autopista General Cañas.

Asimismo, el presidente de la República firmó una directriz para que todos los funcionarios públicos promocionen y soliciten que el CNCC se convierta en la sede de los eventos a los que asistan como un modo de "vender" la disponibilidad que ofrecerá este proyecto.

También, firmó un acuerdo con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, para que se encargue del manejo de agua, alumbrado público, manejo de aguas residuales y otros,  para el centro.

Según el ICT, esta localidad estará en un radio de 7 kilómetros alrededor en donde existe al menos 5.000 habitaciones para atender la demanda, y estima que la construcción del CNCC generaría 600.000 empleos directos e indirectos en Costa Rica.

El Instituto  había anunciado que a mediados de junio de 2013 próximo sacaría la licitación para construir este centro, y según sus estimaciones en ese momento el proyecto estaría operando en noviembre de 2014.

El centro de convenciones se construirá en un terreno de 10 hectáreas que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) cedió en administración por 25 años prorrogables al ICT. 

El financiamiento se logró mediante un crédito sindicato del Banco Nacional de y el Banco de Costa Rica por $12 millones más $23 millones del ICT.

Sostenbilidad y financiamiento