Sector oeste de la GAM atrae más oficentros clase A

La tendencia viene con estructuras cada vez más modernas y áreas comunes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), principalmente Santa Ana, Lindora y Escazú, se están convirtiendo en un imán para el establecimiento de oficentros clase A y la ampliación de otros bajo este modelo.

Durante el periodo del 2015 y lo que llevamos del 2017, en estas zonas se han desarrollado 10 oficentros (todos clase A y A+) y se han ejecutado ampliaciones de otros que ya existían, con esta misma clasificación.

En esta zonas están en proceso de construcción o proyectados para iniciar edificación seis proyectos más, específicamente entre lo que queda del 2017 y el 2019.

LEA:Desarrolladora HVC Inmobiliaria invierte $25 millones en oficentro en Santa Ana

Precisamente, los metros cuadrados (m²) tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y que incluyen los oficentros para permisos de construcción en el área comercial de Escazú y Santa Ana (que incluye Lindora), aumentaron un 30% entre el 2015 y el 2016, lo que significó 61.661 m² más de un año respecto del otro.

Tendencia

Esta atracción hacia la zona oeste capitalina se relaciona con que los desarrolladores en el último año han ganado experiencia en la construcción.

“Ellos han hecho que sus proyectos sean cada vez más sofisticados e inteligentes en función de satisfacer las necesidades y exigencias que requieren las mejores compañías a nivel mundial”, resaltó Rándall Fernández, gerente general de la consultora Colliers International.

Contar con eso, ha permitido que Costa Rica se mantenga en el foco de atención a nivel regional en cuanto al sector servicios y, en menor escala pero aún fuerte, en el sector corporativo también.

Además, grandes empresas locales y transnacionales ubicadas en el sector oeste, comienzan a explorar la necesidad de descentralizar sus operaciones hacia otros puntos de la GAM con el fin de obtener el mejor capital humano y ofrecer mejores condiciones laborales.

A eso de le llama la tendencia “satelización” de operaciones, con metrajes del mismo tamaño pero ocupados en diferentes sectores del país, resaltó Fernández.

LEA:Sector comercial empuja las cifras de construcción y se concentra en Heredia

De acuerdo con lo anterior, se promueve mejorar la experiencia laboral de los colaboradores y a su vez mitigar el congestionamiento vial.

David I. Behar, gerente comercial de Newmark Grubb Central America, destacó que la tendencia viene hacia oficentros con diseños más modernos, con áreas comunes más agradables, dinámicas, con áreas verdes, mobiliario urbano, y que ofrezcan wifi externo (para poder trabajar e incluso tener reuniones informales dentro del complejo), pero fuera del entorno más cerrado de las oficinas.

“La preferencia viene hacia open space , casi eliminando la opción de oficinas ejecutivas, y dándole más énfasis a salas multiuso, y de esparcimiento para los empleados”, añadió Behar.

Los oficentros clase A son los que más se buscan en este momento, por calidad versus precio, y de preferencia con la mejor relación de parqueos por metro cuadrado en el mercado.

infografia

Características

Los edificios tipo A tienen características como muy buena ubicación, varios accesos, edificios en muy buen estado y amenidades cerca del inmueble.

Además, cuentan con inquilinos de diferentes categorías y con precios de alquiler dentro del promedio del mercado.

Entre las principales diferencias con un edificio A+, están que, en estos últimos, los inquilinos deben ser de una misma categoría y los precios de alquiler están por encima del mercado.

Uno de los más recientes proyectos anunciados es el Oficentro 310, en el cual la desarrolladora costarricense HVC Inmobiliaria está invirtiendo $25 millones en Pozos de Santa Ana.

“Ahora la clase A+ es la que tiene mejores tasas de disponibilidad, con una cifra de 4,54%; seguido de la clase A, que se encuentra en un punto de equilibrio con una tasa del 10,68%, y finalmente sigue la clase B con una tasa del 11,29%”, informó Pedro Sánchez, consultor y analista de Mercado Newmark Grubb.

LEA:Megaproyecto comercial de $200 millones llegará a dinamizar la oferta en Heredia

Para el especialista, si la demanda se comporta de manera similar a los trimestres recientes, se estima que el mercado continuará por buen camino cercano a tasas de disponibilidad cada vez más sanas.

No obstante, resaltó que la clase C es la única que presenta una sobreoferta importante al tener una tasa del 22,65%.

El precio promedio de oficinas clasificadas en A+ es de $21,50 por m² en obra gris y con espacio listo para ocupar es de $23 por m², según Colliers International.

En cuanto a los espacios para las oficinas clase A, el precio promedio ronda los $18 el m² en obra gris y el espacio listo para ocupar se posiciona en $21 por m².

Dentro de la GAM, se contabilizan 55 inmuebles para uso de oficinas , de los cuales 22 están en el sector oeste.

Sostenbilidad y financiamiento