A TRES MESES DEL PASO DEL FENÓMENO

Grandes empresas distribuidoras tuvieron impacto moderado por huracán Otto

Empresas como Dos Pinos, Grupo Monge y Fifco entre las empresas que reportaron baja en ventas en noviembre pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Algunas de las grandes distribuidoras y cadenas con operaciones en todo el país reportaron un impacto moderado en sus ventas a raíz del paso del hurazán Otto.

Ahora, tres meses después, con el escenario del impacto más claro, algunas observan que la afectación se dio principalmente en el mes de noviembre pasado, pero con recuperaciones que empezaron a darse en diciembre o que aún están en proceso y pueden tardar más.

Por ejemplo, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos informó los asociados productores con fincas afectadas por el huracán Otto fueron más de 50, en su mayoría ubicadas en Guayabo y Upala de Alajuela.

Francisco Arias Cordero, gerente de Relaciones Corporativas de la cooperativa, informó que tuvieron afectación en las ventas y también enfrentaron pérdidas de activos fijos (equipos de refrigeración comercial) en locales comerciales de clientes de las zonas afectadas.

"El país denotó una importante contracción comercial que sin duda afectó el consumo habitual para la época de fin de año. Para Dos Pinos, específicamente en la División Agrocomercial, el último trimestre reportó una caída en ventas del 10%.  El impacto comercial en el negocio lácteo de este evento para Dos Pinos, se estima en una disminución de un 2% de nuestras ventas mensuales", comentó el vocero.

LEA:  Empresas empiezan a levantarse tras el paso del huracán Otto

Agregó que las pérdidas en las fincas de sus asociados superan los ¢2.000 millones.  Por esta razón, Dos Pinos facilitó líneas de crédito especial directamente y mediante banca de desarrollo.

Específicamente, el día en que pasó el huracán por las zonas de Limón, Guápiles, San Carlos y Liberia, las operaciones de su fuerza laboral de ventas se suspendieron y se vieron afectados parcialmente con la operación normal de las rutas de la costa pacífica (casos de Paquera y Quepos).

Otras disrtibuidoras como Florida Ice and Farm Company (Fifco) explicaron que a lo largo de toda esta zona hubo gran cantidad de negocios de clientes cerrados por prevención y falta de turistas, como en la zona de Los Chiles y Upala, donde no se pudo vender durante la última semana de noviembre.  

"Las ventas comenzaron a reactivarse y de forma muy lenta a partir del primero de diciembre", comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

La vocera recalcó que luego del paso del huracán reportaron un impacto negativo en las ventas de sus productos en los puntos de venta ubicados en las zonas afectadas y que la estabilización de esas ventas se espera hasta para el mes de abril próximo en adelante.

La cadena de línea blanca y tecnología como Grupo Monge –que opera en todo el país– activó su protocolo de seguridad que incluyó el cierre de 46 puntos de venta con el fin de resguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes en las zonas afectadas, medida que generó el principal efecto económico.

Pablo Arce, gerente Comercial del Grupo, indicó que en el mes de noviembre las zonas afectadas por el huracán Otto (Los Chiles, Guatuso, Upala y Cañas) fueron las que presentaron una baja en ventas, esta afectación representó entre un 10% y el 15%; cifras que fueron recuperadas en diciembre.

LEA: Huracanes se ensañan con región más pobre del país

En el caso de supermercados Gessa, dio a conocer que las ventas se realizaron mayormente antes del huracán y posteriormente se vieron afectadas debido a las condiciones climáticas.

"La única zona afectada fue Upala, debido a que las condiciones climáticas impidieron operar con normalidad", informó Walter Wesphal, gerente general de Gessa. Sin embargo, la cadena aseguró que no tuvo un impacto económico fuerte.

Por su parte, Walmart aseguró que sus ventas no se vieron afectadas porque tuvieron el apoyo de asociados de otros puntos de ventas en la zona principalmente de Upala para poder mantener la operación al 100%.

Medidas especiales

La mayoría de empresas llegaron a acuerdos con clientes, proveedores y asociados que se vieron afectados en sus negocios.

Por ejemplo, Dos Pinos dio a conocer que a sus clientes les brindó facilidades crediticias.  A quienes usan el pago con crédito se les condonó las facturas correspondientes a la última visita y, en el caso de los clientes que cancelan de contado, se les reconoció el inventario reportado como pérdida.

Respecto a los productores afectados, de previo al huracán reforzaron el abasto de concentrados y suministros en todos sus almacenes Agro Veterinarios.

"Durante y después de que el huracán nos impactara, se estableció un centro de operación del equipo de apoyo de la Cooperativa en el Almacén Agro veterinario de Guayabo. Se mantuvo un monitoreo y seguimiento regional constante, se coordinó la entrega de pacas de heno y pedidos especiales, y realizamos una entrega preliminar de donaciones a los asociados y colaboradores afectados (agua y alimentos)", dijo Arias.

También se alquilaron siente plantas eléctricas para préstamo a los asociados y donaron medicamentos veterinarios a las fincas. 

Fifco dijo que en las zonas más afectadas por el clima extendieron plazos de crédito para la recuperación de las cuentas por cobrar.

En la zona de Upala se dieron apoyos como la condonación total de las cuentas por cobrar a aquellos clientes que tuvieron pérdida de sus productos por desaparición total o daño que impedía su venta a consumidor final.

Se dio una reposición inmediata de equipos de frío a clientes que así lo requirieron. y una extensión de plazos de crédito para todos los clientes afectados con pérdidas de producto, comentó Sánchez.

LEA:Tras el paso de Otto, empresas convierten sus tiendas en centros de acopio y realizan donaciones

Por su parte, Grupo Monge habilitó períodos de gracia sin intereses y tasas especiales para los clientes que mantenían operaciones de crédito en tiendas Monge, El Verdugo o El Gallo más Gallo y que fueron afectados por el huracán Otto.

Adicionalmente, facilitó a las familias de las zonas afectadas condiciones especiales para la reposición de sus artículos, dentro de todos nuestros surtidos de producto de línea blanca, muebles, colchones y tecnología, y manejan precios subvencionados para clientes al detalle.

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, externó que hubo cosechas de proveedores que se vieron afectadas y tras negociaciones con la banca privada se lograron brindarles periodos de gracia, que les permita cancelar sus cuotas atrasadas de préstamos, en un plazo de tres meses aproximadamente.

Coca Cola informó que dio apoyo a sus socios estratégicos en las zonas afectadas para reestablecer su negocio.

"Debido a que este huracán tuvo un importante impacto económico en el país, y aún más en la Zona Norte y Caribe, se han llevado acciones que apoyen a los detallistas en la recuperación de sus negocios, como por ejemplo reposición de envases, cámaras frías y producto", dijo Catherine Reuben, representante del Sistema Coca-Cola.

Sostenbilidad y financiamiento