Grecia tendrá parque tecnológico de 230 hectáreas

Según proyecciones generará cerca de 360 empleos por hectárea desarrollada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Argentina de Grecia será la zona donde se construirá un parque tecnológico destinado a la atracción de empresas de alta tecnología en las áreas de mano factura, ciencias médicas y servicios, que busquen desarrollarse en Costa Rica.

“Green Valley Business and Tecnology Park” se construirá en 230 hectáreas de terreno que actualmente son fincas agrícolas o en desuso, informó Francisco Bogantes, coordinador del proyecto, impulsado por la Municipalidad.

Bogantes indicó que la Municipalidad trabaja en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Asociación de Zonas Francas (Azofras) para atraer empresas al nuevo parque.

Actualmente existe una empresa interesada en invertir en la zona, pero no se ha concretado el acuerdo.

 Según proyecciones generará cerca de 360 empleos por hectárea desarrollada.

 La iniciativa se presentó en el marco del 175 aniversario del cantón que se llevó a cabo la semana pasada.

 Esquema mixto

La propuesta incluye un corredor industrial tecnológico donde se hospeden empresas industriales de manufactura avanzada del área de ciencias de la vida, y los proveedores globales o locales que por razones estratégicas de negocio deciden trasladarse al país.

Para estos sitios industriales se tiene una propuesta de ubicación de planta, ya sea en parque en condominio o fuera de parque, siempre bajo el esquema de zona franca.

Incluye además un parque científico que albergará propuestas de formación tanto técnica como universitaria para el personal calificado que requieren estos desarrollos y empresas fabricantes globales.

 Estas propuestas pueden ser programas específicos de formación desarrollados localmente en el complejo o una mezcla que aproveche la ubicación cercana que se tiene con instituciones técnicas.

 El proyecto contará también con áreas de apoyo, como lo son bancos públicos y privados, oficinas de servicios públicos y privadas, servicios aduanales y de cadena de abastecimiento, entre otros.

Las empresas que se instalen deberán contar con procesos amigables con el ambiente, recalcó Bogantes. 

Sostenbilidad y financiamiento