TRANSACCIÓN INCLUYE 11 CENTROS DE HOSPEDAJE

Grupo Barceló adquiere cadena Occidental Hoteles Management

En Costa Rica la cadena es dueña del Allegro Papagayo Resort y Occidental Gran Papagayo, además posee seis establecimientos en México, dos en República Dominicana y uno en Aruba


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Grupo Barceló dio a conocer que es el nuevo dueño de la cadena Occidental Hoteles Management y, por tanto, de los dos hoteles que esta empresa posee en Costa Rica: el Allegro Papagayo Resort y el Occidental Gran Papagayo, ambos ubicados en el Golfo de Papagayo, de la provincia de Guanacaste.

La transacción estaba sometida a la autorización de los Organismos de la Competencia de México, los cuales avalaron la oferta de compra que el Grupo Barceló lanzó hace unos meses para adueñarse definitivamente de Occidental Hoteles Management.

"Grupo Barceló se consolida definitivamente como dueño único de Occidental Hoteles Management, cuyo portfolio actual está formado por 4.011 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles situados en México (6), República Dominicana (2), Costa Rica (2) y Aruba (1), más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití", indica el comunicado de prensa.

Errol Solís, director de Competencia del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) informó que el pasado 31 de julio ingresó a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) una notificación por parte de Grupo Barceló Corporación Empresarial informando y solicitando la revisión de la adquisición.

Según Solís, Grupo Barceló aparace como el comprador del 57,5% de las acciones de Occidental Hoteles Management, donde  también están involucradas como vendedoras las empresas Pecri Inversiones S.A, Elcano empresarial, y Elcano empresarial 2.

"En este momento estamos completando el informe, es un proceso muy rápido hay tiempos apremiantes que cumplir, y esperamos tener ya una resolución la próxima semana para dar un resultado sobre el análisis", comentó el vocero.

Barceló está estudiando importantes planes de renovación de los hoteles adquiridos, cuyos trabajos pueden suponer una inversión de entre $120 y $150 millones.

Paralelamente, se va a afrontar de inmediato una revisión de toda la estructura de marcas propiedad de Occidental con el fin de ensamblarla dentro del portfolio actual de Barceló Hotels & Resorts.

Negociación

El pasado 4 de mayo Barceló se hizo con un primer paquete de acciones de Occidental Hoteles, concretamente las participaciones que accionistas minoritarios tenían en su capital y que, en total, representaban el 42,5% del capital de la sociedad.

Luego, llegó a un acuerdo para adquirir el 57,5% restante, del que era titular el banco BBVA. Ambas operaciones estaban condicionadas a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México las cuales ya fueron aprobadas. 

Por su parte, Grupo Barceló cuenta por medio de su división hotelera y de su división de viajes con cerca de 140 hoteles y 365 agencias de viajes en 17 y 22 países, respectivamente, de acuerdo con su sitio en Internet.

En Costa Rica, se encuentran el Barceló Playa Tambor, ubicado al Sur de la Península de Nicoya, el Barceló San José Palacio en la capital del país y el Barceló Playa Langosta, en Tamarindo, Guanacaste.

*Esta nota se actualizó posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento