Grupo chino HNA compra Ingram Micro por $6.000 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Shanghai.- El conglomerado chino HNA comprará al gigante estadounidense de la distribución de productos electrónicos Ingram Micro por $6.000 millones, anunciaron el jueves ambas compañías en un comunicado conjunto.

La operación es la última de una serie de fusiones/adquisiciones colosales llevadas a cabo por empresas chinas, en el marco de una estrategia de diversificación de inversiones en el extranjero.

LEA ADEMÁS: Ingram Micro inaugurará oficialmente su centro de servicios compartidos en Costa Rica

La compra se realizará a través de Tianjin Tianhai Investment -cuyo principal accionista es HNA- que pagará 38,90 dólares en efectivo por cada acción de Ingram Micro.

Esa suma valora en 31% la cotización de la firma norteamericana en la Bolsa de Nueva York al cierre de la sesión del miércoles.

La fusión debe concluir en el segundo semestre del año, tras su aprobación por las autoridades de regulación del mercado.

Ingram mantendrá su sede en California y su actual equipo de dirección, encabezado por el francés Alain Monié, pero formará parte del grupo HNA.

HNA, con una plantilla de 180.000 efectivos en todo el mundo, tiene actividades en los sectores de la aeronáutica, la finanza, el turismo y la logística. En 2015 su facturación llegó a los $29.000 millones.

Ingram, con 21.800 operarios, aún no divulgó sus resultados de 2015. En 2014 facturó $46.500 millones.

Las autoridades chinas incentivan a las empresas del país a invertir en el exterior, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas y fuentes suplementarias de ingresos, en momentos de desaceleración de la economía.

La estatal China National Chemical Corp. ofreció este mes $43.000 millones por la multinacional suiza especializada en pesticidas Syngenta, que aceptó la propuesta.

De superar todos los trámites, esa operación representaría la adquisición más importante jamás realizada por una empresa china en el extranjero.

Sostenbilidad y financiamiento