El Gallo más Gallo abrirá ocho tiendas en Perú

Participará, en un inicio con ocho tiendas, en un plaza que ya alberga a 13 competidores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Grupo_Monge-Peru-Gallo_mas_gallo_ELFCHA20130517_0003_5.jpg
    326x204
    Mercado de electrodomésticos en Perú
    / 17 MAY 2013

index

Con su marca El Gallo más Gallo, la compañía costarricense Grupo Monge –dueña de almacenes de línea blanca, aparatos tecnológicos y muebles– inició operaciones en Perú.

De acuerdo con la información que logró recabar este semanario, su inversión contempla al menos ocho establecimientos, siete en Lima (capital) y uno en la ciudad de Huaycán (al este de Lima).

Su ingreso a esta nación suramericana implica competir en un disputado mercado compuesto por unas 13 empresas y cuyas ventas mayoritariamente ocurren en la capital.

Los almacenes con una participación de mercado más fuerte en esa nación son Saga, Curacao, EFE, Ripley, Hiraoka y Plaza Vea, según un estudio reciente del mercado de electrodomésticos (2012) en Perú, facilitado por el diario El Comercio .

El documento revela que el año pasado, la cadena Saga capturó el 14,30% de participación de mercado; el 13,10% fue para Curacao; 10,90% para EFE; 10,20% para Ripley y Hiraoka y 8,10% para Plaza Vea.

El resto se lo reparten otras cadenas como Elektra, Metro, Tottus, Carsa, Marximex y Estilos.

La capital es la región donde se vende el 50% de electrodomésticos, seguido por la región norte con el 21,1%, la zona sur con 16,2% y en menores rangos están la zona central y la oriental con 6,3% y 4,4% respectivamente.

El informe detalla también que la mayor parte de las ventas se efectúan ya sea en cadenas especializadas (un 36,50%) o bien en tiendas por departamentos (26,60%). Le siguen, con menores porcentajes, los supermercados y un canal llamado Especialista Lima.

El estudio contempla incluso las ventas realizadas por el sector informal, el cual aunque minoritario representó el año pasado 1,90% del pastel, pero que en el 2008 era de 4,30%.

Uno más en la lista

Cabe resaltar que Grupo Monge no estará solo. Perú es un mercado que ya ha capturado la atención de otros empresarios ticos.

Grupo Britt ingresó hace ocho años con tiendas en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez y en cadenas hoteleras. En aquel momento, la inversión fue de $2 millones.

Su presidente, Pablo Vargas, confirmó que las proyecciones de aquel momento indicaban que Perú generaría, a mediano plazo, entre el 12% y el 15% de las ventas totales. Así, las nueve tiendas en operación representan el 15%.

En octubre del año pasado, la firma STT Group, dedicada a servicios de outsourcing , también anunció la apertura de oficinas en Chile, Perú y Brasil.

Igualmente, la compañía Zepol aseguró, en marzo del 2012, que tiene en la mira para posibles incursiones a Perú y Chile.

En el nivel local, por su parte, Gollo, el más fuerte competidor de Monge, no tiene pretensiones de salir de las fronteras nacionales.

Consultado sobre este tema, el gerente de Grupo Unicomer en Costa Rica, José Luis Rodríguez, aseveró que, por el momento, están “concentrados en mantener este liderazgo y trayectoria aprovechando la experiencia de Grupo Unicomer, pero sin planes inmediatos de operar tiendas fuera de Costa Rica”.

Más bien su enfoque está en la nueva estrategia por robustecer la línea y marca privada en muebles. El ejecutivo contó que también ha desarrollado marcas privadas en el área de tecnología y línea blanca.

Como se recordará, Unicomer, de capital salvadoreño, adquirió en setiembre del año pasado las 117 tiendas de la cadena Gollo, fundada en 1974 por el empresario de origen mexicano Servio Flores.

Rodríguez detalló que la marca tiene en la actualidad 131 puntos de venta y espera cerrar este año con 144 tiendas.

Unicomer, por su lado, tiene presencia en 19 países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicargua, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos (varias ciudades) y algunas islas del Caribe. Tiene más de 700 tiendas.

En Costa Rica, otros competidores de Grupo Monge son las cadenas Casa Blanca, Artelec, Hogar Feliz y la Casa de los Precios Bajos. También participan la tiendas por departamento Cemaco y la cadena Walmart.

Reclutamiento en Perú

Grupo Monge se encuentra actualmente, en la etapa de reclutamiento de personal. La búsqueda incluye ejecutivos de venta, cajeros, analistas de crédito, gestores de cobro, vendedores de línea blanca, personal para el centro de llamadas y de trabajo social.

Se desarrolla bajo la sombrilla de la sociedad anónima GMG Comercial Perú S. A., cuya sede está en el Surco, en Lima.

En la oferta de puestos se presenta a Grupo Monge como una corporación de capital costarricense dedicada a la venta al detalle de electrodomésticos y muebles en Centroamérica.

Fundada por Carlos Monge y actualmente bajo el mando de sus hijos, este grupo tiene operaciones en Nicaragua, Honduras y en El Salvador.

En este último mercado, la empresa había adquirido, en el 2006, la cadena Prado, con una trayectoria de más de 60 años en esa nación centroamericana.

Con dicha compra, la agrupación tica alcanzó 42 puntos de venta y se convirtió en la cadena comercializadora de electrodomésticos más grande de la región con 280 puntos.

Hoy tiene 449 tiendas en sus cinco formatos en la región: Importadora Monge, Play, El Gallo más Gallo, El Verdugo y Prado.

Con reservas

EF envió consultas a Gastón Monge, presidente de Grupo Monge, para conocer el avance de las operaciones en Perú. No obstante, declinó brindar información por el momento y admitió que se referiría al asunto hasta enero próximo.

A pesar de la negativa, la empresa tienen una página en Facebook donde publica fotos del proceso de capacitación del nuevo personal y se menciona la apertura de al menos seis tiendas.

En este país suramericano la razón social GMG Perú S. A. fue fundada en julio del 2010 y tiene registrados ocho establecimientos y 101 trabajadores.

Desde 1971

Inicios: Grupo Monge abre en 1971 su primera tienda El Gallo más Gallo ubicada en Alajuela. No es hasta 1982 cuando arranca con el mayoreo de electrodomésticos a través de su subsidiaria Continentes S. A.

Mercado externo: Sus primeros pasos en el mercado internacional los dio en Nicaragua con El Gallo más Gallo, luego siguió en Honduras y en el 2006 en El Salvador. En la región tiene esa marca, Prado y El Verdugo. En ninguno ha incursionado con su marca premium Play.

Distribución: Aparte del negocio al detalle, el grupo mantiene dos empresas distribuidoras y representantes de marcas extranjeras: Continentes y Supro, la primera para la marca LG y la segunda para vender a minoristas Federal, Kumho y Bolex, Whirlpool, Philips y Telstar.

Fuente Sitio web Grupo Monge.

Sostenbilidad y financiamiento