NEGOCIOS

Grupo Nación apuesta por audiencias sólidas

Reenfocará sus recursos a marcas más consolidadas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La decisión de Grupo Nación de sacar de circulación tres marcas responde a la necesidad de fortalecer aquellos productos que estén más consolidados en el mercado y tengan audiencias más sólidas.

Esto le permitirá no solo sortear el poco crecimiento actual de la industria publicitaria, sino también reenfocar los recursos para fortalecer las otras cinco marcas que maneja.

Grupo Nación anunció el pasado 13 de noviembre que sacará de circulación los diarios Al Día , Ahora y la revista Su Casa .

Con el anuncio, el Grupo dejará en pausa la idea de tratar de capturar nuevas audiencias, algo que buscó con la introducción de Ahora , hace cuatro meses.

“La situación del país nos hace poner on hold eso (capturar nuevas audiencias) pues la apuesta comercial de los anunciantes está en los productos más robustos. Como la gente está cuidando más su inversión publicitaria y de mercadeo, no quiere experimentar; quiere ir a productos garantizados”, señaló Antonieta Chaverri, vocera de Grupo Nación.

La ejecutiva explicó que, desde que se anunció la creación de la redacción integrada, en el 2013, se informó que el portafolio de marcas sería analizado y ese análisis concluyó con las decisiones tomadas la semana anterior.

No obstante, la apuesta es “enfocar esfuerzos y recursos en el desarrollo de contenidos multiplataforma de aquellas marcas con audiencias más robustas y que son comercialmente más atractivas”, agregó.

En ese sentido, el Grupo fortalecerá La Nación , El Financiero , La Teja , Perfil y Sabores .

Íñigo Lejarza, gerente de Inteligencia de Mercados de Grupo Nación, explicó que en la coyuntura actual se unen dos factores: el decrecimiento natural de los medios impresos y un shock en el mercado publicitario.

“Cuando esto sucede, tu capacidad de sostener una marca, que no genera utilidades o genera utilidades marginales, es difícil. Además, se priva de recursos a marcas más fuertes”, agregó.

En ese sentido, el Grupo anunció varias medidas para fortalecer los otros cinco medios.

En el caso de La Nación , pronto se lanzarán aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles.

El Financiero tendrá un replanteamiento en la entrega de contenido digital y será rediseñado de cara a su vigésimo aniversario, en el 2015.

En relación con La Teja , se fortalecerá su contenido impreso, pues ante la salida de Al Día , podrá entrar a impresión un poco más tarde cada día y eso le permitirá contar con más contenido de deportes y de algunas noticias de última hora que también son buscadas por su audiencia. Igualmente, irá migrando poco a poco hacia una estrategia digital.

Finalmente, Perfil ha estado reforzando su contenido en el impreso y en digital, y ahora cubrirá bajo su marca dos productos adicionales, las revistas Novias y Agenda para Mamá (ambas anuales).

Sabores , finalmente, es la marca que más se ha diversificado, pues, además del impreso, tiene un programa de televisión, recientemente abrió una escuela de gastronomía y se está evaluando empezar con la elaboración de productos de la marca.

Sostenbilidad y financiamiento