BLACK FRIDAY SERÁ EL 23 DE NOVIEMBRE

Hacienda firme en que trámites de exoneración no serán permitidos

Couriers se alistan para hacerle frente a la normativa de cara al Black Friday


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace poco más de un año todas las compras realizadas vía Internet deben pagar impuestos. La medida no fue, ni es, del agrado de los couriers del país ni de la propia Defensoría de los Habitantes; sin embargo la directriz de Hacienda sigue en pie.

El Ministerio aclaró en su momento que solo se pueden exonerar cada seis meses aquellos productos que son enviados por una persona física (familiar o amistad) radicada en el extranjero, que sean menores de $500 y que no se destinen a fines comerciales.

Ante tal medida la Defensoría de los Habitantes exigió en junio del presente año al Ministerio restablecer la exoneración suspendida desde el pasado 24 de noviembre del 2011. Consideró que la directriz lesionó directamente los derechos de los usuarios, consumidores y las empresas de entrega rápida.

Gerardo Bolaños, director general de aduanas del Ministerio de Hacienda, explicó que la entidad rindió un informe antes de la fecha planteada por la Defensoría (14 de junio) que aclara los puntos expresados y que solicita a su vez una revisión del planteamiento realizado por la Defensoría.

"A la fecha no hemos recibido respuesta del informe enviado. Nosotros mantenemos nuestra posición", puntualizó el directivo.

EF trató de consultar a la Defensoría de los Habitantes sobre el recibido, estado y proceder ante el documento enviado por Hacienda; a la hora de cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Black Friday a la vista

Si bien algunos casilleros dejaron de brindar el servicio de realizar trámites de exoneración del todo, y otros lo hacen solo si quien envía el paquete desde el exterior es una persona física, este sería el segundo año que los couriers alistan sus armas para que la normativa no opaque el tan esperado black friday o "viernes negro", que este año se llevará a cabo el 23 de noviembre, día en que los comercios ofrecen descuentos en varios de sus artículos. Se trata de una tradición estadounidense que se comenzó a popularizar en Costa Rica, como respuesta del comercio local frente a las importaciones de consumidores que deseaban disfrutar de las ofertas que marcan el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos.

Luby Brenes, gerente de SpeedBox, casillero exclusivo para tarjeta habientes de BAC-Credomatic, aseguró que lo más difícil ya lo pasaron, y fue las ventas de finales del 2011 cuando la normativa de Hacienda resonaba en los oídos de los usuarios nacionales.

"Ya el efecto negativo de la norma lo vivimos y al contario al año pasado que nos tomo por sorpresa, este año ya hemos tomado las previsiones del caso he incorporado ese mismo efecto en los pronósticos de venta del 2012", comentó Brenes.

Gabriela Apuy, encargada de Mercadeo de Jetbox, dijo que si bien las exoneraciones son un punto fuerte de ventas, a raíz de la medida han visto como los clientes han modificado sus hábitos de consumo y se abocan a la compra de artículos de menor valor.

"Vemos que el cliente busca productos que no paguen impuestos tan altos como ropa, por ejemplo, o que se encuentre en una oferta bastante especial. Anteriormente los artículos electrónicos eran los que llevaban la batuta", agregó Apuy.

Tanto Brenes como Apuy aseguraron que trabajan en ofertas especiales para la fecha con el fin de contrarrestar una eventual baja en sus servicios producto de la decisión ministerial.

Sostenbilidad y financiamiento