Complementos nutricionales alimentan redes de negocio

Suben las ventas directas y cantidad de asociados en empresas que comercializan estos productos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los batidos nutricionales son el producto estrella de Herbalife en Costa Rica, una empresa que alcanzó $13,5 millones en sus ventas netas en el 2014.

Eso significó un crecimiento del 35% respecto al 2013, tomando en cuenta los ingresos por la comercialización a nivel nacional, de sus 35 productos, en los que también destacan las bebidas de sábila y tes.

Y es que precisamente en el último año, esta corporación –que tiene casi una década de existir en Costa Rica– ha presentado un mayor dinamismo no solo en sus ventas, sino en su cadena de asociados, según Fernando Sandoval, director general en el país.

Su estilo de venta directa le ha permitido alimentar una red de negocios independientes, que pasó de tener 9.000 asociados en el 2010 a 23.000 actualmente.

Y este no es un caso aislado. Cada vez más empresas dedicadas a la venta de complementos y suplementos nutricionales hallan nichos de expansión.

La empresa Fuxion Costa Rica, que también maneja gran variedad de complementos nutricionales, ha tenido un significativo crecimiento desde que llegó al país en el 2013.

Fuxion distribuye bebidas por medio de venta directa y de networking , a través de una red de empresarios.

“Cuando iniciamos, éramos muy pocos. Al día de hoy tenemos más de 5.000 afiliados a Fuxion, y tenemos un 40% de crecimiento mensual de nuevos empresarios”, informó Patricia Vargas, gerente país en Costa Rica.

En este momento, la corporación –que tiene sus plantas de producción en Lima, Perú–, comercializa en suelo tico una cartera de 21 diferentes tipos de alimentos funcionales en forma de refrescos, tes y proteínas, y en seis meses introducirá cinco más.

La vocera dijo que sus ventas en el primer año fueron alrededor de los $500.000; el segundo año estuvieron por encima de un $1 millón y para este 2015 esperan cerrar con más de $5 millones.

“En los últimos tres años, en Costa Rica, existe una gran conciencia de salud, un mercado educado en la rama, además existe una capacidad adquisitiva para comprar bebidas saludables”, resaltó Vargas.

Ambas compañías permiten encadenamientos del negocio porque el modelo de venta directa da la exclusividad a sus afiliados para ser el único canal de compra del producto, lo que ayuda a ampliar su presencia e impactar con la generación de empleo.

No obstante, la corporación crece proporcionalmente al volumen de ventas que logre cada uno de sus asociados.

Por ejemplo, Herbalife maneja rangos que van desde un 25% a un 50% de descuento a sus afiliados con el fin de que puedan aplicarlos en sus ganancias.

Negocio competitivo

Las empresas citadas son tan solo dos de varias que participan en el mercado de venta de estas bebidas nutricionales que siguen el modelo de venta directa.

No obstante, también se enfrentan a una abundante oferta que está disponibles por medio del canal retail , que se encuentran comunmente en las góndolas de supermercados y diversas cadenas de farmacias del país.

Marcas como Delga-C, Ensure, Sustagen, Slim Fast, Glucerna, Pedia Sure y Enterex, son algunas de las que se ofrecen para necesidades de salud y en edades específicas.

Justamente, estos meal replacements presentaron un crecimiento del 68,6% de sus ventas en Costa Rica del 2009 al 2014 y generaron ingresos por $3,8 millones el año pasado, según registra Euromonitor Internacional.

Estos productos se pueden utilizar como complementos o suplementos nutricionales dependiendo de cada persona.

Algunos contienen una mayoría de ingredientes naturales (tal es el caso de Herbalife y Fuxion), aunque eso depende de cada casa comercial.

“La idea es promover una buena nutrición y nuestros productos son excelentes complementos con bajo contenido calórico. Dependerá de las metas de las personas el nivel de éxito”, dijo Sandoval.

Y aunque no todos necesitan receta médica, los expertos recomiendan una guía profesional (médica o nutricional) para que tengan resultados efectivos.

Sostenbilidad y financiamiento