Honduras atrae inversión hotelera

Las marcas Hyatt y Holiday Inn construirán  tres  proyectos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una inversión cercana a los $60 millones, Honduras espera aumentar su oferta hotelera y sus ingresos por turismo. De la mano de capital guatemalteco y salvadoreño, las cadenas Hyatt y Holiday Inn se sumarán a las cadenas internacionales que operan en el vecino país.

La mayor inversión llega desde Guatemala con el empresario Fernando Paiz Andrade, presidente de Latam Corporation, dueños de la franquicia de Hyatt Place para la región. El grupo construirá dos hoteles, uno en la capital, Tegucigalpa, y el otro en San Pedro Sula, en la zona norte. “Es el inicio de la expansión de proyectos similares en otras capitales de la región y México”, apuntó Paiz Andrade.

Las obras serán construidas por la corporación Latam Hotels, que conforman Cahabon HoldingsLTD, el empresario mexicano Arturo Gamboa Rullan, Conconcreto –una de las principales compañías constructoras de Colombia– y GHL –operador de hoteles en América del Sur–.

Hyatt Place es una nueva modalidad de servicios hoteleros que promueve la firma. Es un hotel de Select Service de muy alto nivel con 140 habitaciones. Ideal para los viajeros de negocios de la región, señala el empresario.

“Es un hotel de servicios limitados. No tiene spa , no tiene restaurantes de mantel blanco, por eso es importante su ubicación, en una plaza como Los Próceres (en el centro de Tegucigalpa), que alberga restaurantes, cafés, centros comerciales, pero tiene lo que un hombre de negocios necesita: una buena cama, una buena tele, un buen escritorio, un buen servicio de Internet, salas de sesiones, un gimnasio de primera categoría y restaurantes de servicios limitados”, explicó Paiz.

La construcción de los hoteles en Honduras se basa en estudios de mercado que dicen que el país necesita hoteles nuevos y que en el país hay buena demanda, principalmente de los hombres de negocios que vienen a la región en busca de oportunidades de inversión, y del turismo.

La inversión en Tegucigalpa es de $15 millones, cifra que duplicarán en San Pedro Sula ya que construirán una plaza en la céntrica Avenida Circunvalación.

A nivel regional, el grupo guatemalteco espera construir cinco hoteles que abarcaría a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. “En seis meses esperamos tener los dos hoteles en Honduras y otro en Managua”, dijo Paiz.

Grupo Agrisal

Por su parte, el empresario salvadoreño Roberto Murray, presidente del Grupo Agrisal, llegaría a Honduras para firmar el convenio de construcción de un hotel Holiday Inn en Tegucigalpa con una inversión de $12 millones.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), aseguró que Agrisal –que tiene la franquicia de Holiday Inn– iniciará las obras en octubre próximo.

El hotel Holiday Inn tendrá 108 habitaciones y estará ubicado en un sector del bulevar Suyapa, en Tegucigalpa.

El empresario manifestó que los ejecutivos de la firma salvadoreña han dicho que tras este proyecto hotelero harán otras inversiones en edificios para oficinas, centros comerciales y otros y, posiblemente la ciudad norteña de San Pedro Sula sea el próximo lugar para invertir.

Con estas dos nuevas inversiones en Tegucigalpa se contará con 268 nuevas habitaciones, las que se vienen a sumar a las 30.000 habitaciones que ya existen a nivel nacional.

“No es mucho frente a la disponibilidad de habitaciones en los países vecinos. Todavía no le andamos cerca ni a Costa Rica ni a Guatemala, y allí estamos en la lucha con El Salvador, Nicaragua y Belice”.

Sostenbilidad y financiamiento