Honduras: Buscan socios para exploración petrolera

Pretenden inspeccionar la zona de el Caribe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unos $200 millones en la exploración de petróleo invertiría preliminarmente la empresa británica British Gas Group en 2013 al llegar a un acuerdo con el Gobierno hondureñoo, afirma Rigoberto Cuéllar, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).

El funcionario estima que de encontrarse crudo, las inversiones llegarían a los $6.000 millones, un panorama de ensueño para Honduras.

El presidente Porfirio Lobo dio a conocer el mes anterior que iniciaron acercamientos con la compañía británica BG Group para la posible firma de un memorándum para las exploraciones petrolíferas en el litoral atlántico, cerca de La Mosquitia en Gracias a Dios, frontera con Nicaragua. El área de exploración sería de unas 3,6 millones de hectáreas hacia el mar.

BG Group es una petrolera británica con sede en Reading, Reino Unido, que opera en 25 países entre ellos África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica y produce unos 680.000 barriles de petróleo diariamente. Además, tiene presencia en el negocio de gas natural licuado.

Expectativas

“En el tema de exploración, estamos hablando de unos $200 millones. Si llegáramos a una etapa de explotación, la inversión sería de unos $6.000 millones. Ahora mismo estamos en el proceso de acreditación de la empresa con el objetivo de demostrar que efectivamente tiene esa capacidad técnica y financiera para invertir esas cantidades”, explicó Cuéllar.

Para lograr mayores beneficios, en las negociaciones se está buscando el pago de un canon durante la etapa de exploración, que no está contemplado en la ley de hidrocarburos. A ese canon se le sumaría otro que por ley deberán pagar la empresa si se llega la etapa de explotación.

Según el Artículo 70 de la ley de hidrocarburos vigente desde 1984, “durante el periodo de explotación el contratista pagará, tanto en tierra firme como en aguas interiores y en el mar, un canon superficial anual de 10 lempiras ($0,50) por hectárea, y de veinte lempiras ($1) por hectárea durante la prórroga de dicho periodo”.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto emitido en Consejo de Ministros, podrá aumentar o disminuir este canon, según las condiciones del mercado.

De mantenerse esas condiciones, si la empresa no encontrara las cantidades y calidades de petróleo suficientes en aguas nacionales, no solo no se tendrá pérdidas, sino que Honduras habrá ganado con el canon.

Sostenbilidad y financiamiento