Hospitales privados siguen creciendo

Metropolitano destina $5 millones en torre médica; Clínica Bíblica invirtió en helipuerto y parqueos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A casi tres años de estar operando, el Hospital Metropolitano mantiene el agresivo plan de crecimiento en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El grupo de inversionistas que dirige el proyecto –en el que destaca como socio mayoritario Grupo Montecristo– acaba de adquirir el antiguo edificio de la Cruz Roja, ubicado diagonal a su sede central en la avenida 8ª de San José, para convertirlo en una nueva torre médica de cinco pisos.

Roberto Herrera, director médico del centro, dijo que se trata de una edificación de 4.000 metros cuadrados que triplicará el tamaño de la actual de la sede.

La expansión requiere $5 millones –sin incluir el equipo médico– y se espera que empiece a operar a partir de abril del 2013.

El crecimiento del Metropolitano se une a una fuerte inversión que recientemente realizó el Hospital Clínica Bíblica (HCB), también en San José.

En julio pasado, HCB cerró un proyecto de $15 millones que incluyó un helipuerto, una torre de parqueos y una unidad de radioterapia intraoperatoria.

Solo este edificio cuenta con seis pisos, 34.895 metros cuadrados de construcción y espacio para 1.100 vehículos.

Estos y otros desarrollos dan cuenta del pujante negocio de la salud privada en el país.

El Hospital Cima acaba de concluir la remodelación de su sala de emergencias y a inicios de año renovó su ala de pisquiatría.

Además de estas expansiones, la GAM estará recibiendo más torres de consultorios médicos independientes.

De hecho, el complejo mixto Momentum Pinares, en Curridabat, inaugurará el próximo mes un edificio de cinco pisos para especialidades médicas.

Desarrolladores 506, empresa encargada de Momentum, informó que el centro dispondrá de 54 consultorios.

Asimismo, el nuevo Momentum Escazú tendrá otros 36 consultorios entre diciembre del 2012 y setiembre del 2013.

Entretanto, la torre del Hospital Metropolitano también contará con 50 nuevos consultorios y un parqueo subterráneo. Allí se trasladarán los servicios de consulta externa de la sede central y se ampliarán las especialidades.

Fuera de la GAM

El crecimiento del negocio de la salud privada no se limita solo al Valle Central, pues Guanacaste está atrayendo importantes inversiones.

La más reciente inauguración estuvo a cargo del Hospital Cima, hace tres meses en Liberia, dentro del complejo Pacific Plaza.

Entretanto, el Hospital San Rafael Arcángel inició la construcción de su nueva etapa a inicios de este año con una inversión que alcanza los $3,2 millones.

De acuerdo con Rónald Guerrero, administrador del centro, la expansión permitirá a la empresa cuadruplicar su capacidad de atención.

HCB también planea crecer en esa provincia y prevé que para finales de este año inicie la construcción de la primera fase de un desarrollo que requerirá entre $12 y $15 millones.

Según Bernal Aragón, director general de HCB, el plan es tener un centro de atención de urgencias y estabilización, un área de diagnóstico de imágenes, laboratorio y farmacia, entre otros.

Por su parte, Francis Durman, presidente del Hospital Metropolitano, agregó que su “crecimiento siempre ha estado relacionado con la demanda”.

Ese hospital registró un crecimiento en atención a clientes del 108% durante el último año.

Hasta ahora tienen cuatro sedes: San José, Tibás, Heredia y un centro de cirugía ambulatoria, dentro del Instituto Costarricense de Oncología, y el plan es consolidar estos puntos.

Sostenbilidad y financiamiento