CONSUMIDOR SE FIJA EN COMIDAS INCLUIDAS EN LA TARIFA, TOURS Y RESERVA EN LÍNEA

¿Cuáles son los hoteles más visitados en Costa Rica?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Hoteles-habitaciones-llenas_ELFCHA20130322_0010_5.jpg
    326x204
    Hoteles con habitaciones llenas
    / 24 MAR 2013
  • /negocios/busca-hotel_ELFCHA20130322_0009_5.jpg
    326x204
    ¿Qué se busca en un hotel?
    / 24 MAR 2013

index

En el último año, un 25% de los costarricenses vacacionistas ha escogido un hotel como su lugar de estadía.

Barceló (Playa Tambor y San José Palacio), Hilton, Best Western Jacó, Riu y Punta Leona integran el top 5 de los hoteles en que más ticos se han hospedado durante ese periodo, según el estudio de IF.

Si se amplía la lista a los 10 más visitados, se observa que la gran mayoría pertenece a la categoría de playa y se ubica en la zona del Pacífico, lo cual coincide con los lugares favoritos del tico para vacacionar.

Un panorama similar presenta el ranking de recordación, elaborado a partir de la encuesta, pues Barceló, Riu, Fiesta, Hilton y Papagayo destacan entre los más mencionados.

Sin embargo, las siguientes posiciones son ocupados por centros ubicados en el Valle Central como Herradura, Corobicí, San José Palacio y Marriott.

Nathalie Monge, gerenta de mercadeo de Grupo Marta –compañía dueña del hotel Best Western Jacó–, indica que la popularidad de su proyecto tiene que ver con la sensible mejoría de Jacó como destino para vacacionar.

Monge difiere con los resultados de la encuesta relacionados con la reducción de turismo local, pues considera que en el caso de su hotel se han registrado crecimientos de ocupación.

Ticos exigentes

Ocho de cada diez turistas locales mencionaron como principal motivo de hospedaje a las vacaciones, mientras que solo un 26% mencionó razones laborales.

Para muchos de ellos (más del 80%), una tarifa de hospedaje que incluya desayuno, o sea todo incluido, es de los factores más importantes para elegir un hotel.

En el Best Western llegaron a la misma conclusión hace unos seis meses y, por esa razón, decidieron invertir cerca de $1 millón en convertir su modelo a uno todo incluido y adaptar las instalaciones para tal fin.

Por otra parte, al desglosar los resultados, se tiene que para los jefes de hogar de 25 a 39 años, la posibilidad de reservar por Internet y a un precio bajo cobra particular relevancia.

Mientras tanto, el nivel socioeconómico alto valora más que haya piscina y que se pueda reservar en línea, mientras que la clase baja se fija primordialmente en el tamaño del proyecto y en las actividades que ofrece.

Aquellas personas que ya se han hospedado reconocieron tomar en cuenta con especial énfasis que el hotel ofrezca tours y actividades para niños, que posea muchas habitaciones e, incluso, un gimnasio. Quienes no lo han hecho, se preocupan más por la reserva online.

El hotel Tabacón –décimo sétimo más recordado por los ticos y ubicado en San Carlos– trabaja desde hace varios años en una importante campaña que busca atraer a más turistas locales a través de valor agregado, reconoció su directora, Katherine Carter.

Paquetes que incluyen cena bufé, entrada a aguas termales, hospedaje y desayuno son tácticas de la estrategia.

“La innovación y la diversidad de la oferta también son importantes para promover la repetición”, explica Carter.

El reto

Más allá de lo que implica aumentar la ocupación de sus hoteles, este sector está preocupado por la competencia desleal y la pérdida de competitividad.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, estima que antes de la crisis económica del 2009 se construyeron unos 8.000 condominios, principalmente en zonas costeras, lo cual los convierte hoy en habitaciones excedentes que funcionan informalmente.

Otra de las quejas se refiere al tipo de cambio, que ha hecho crecer los gastos en colones más que los ingresos en dólares.

Sostenbilidad y financiamiento