¿Qué pasos seguir para reubicar a ejecutivos?

Si registra su empresa ante la DGME, el proceso es más ágil

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De los 1.300 colaboradores que integran la planilla de Procter&Gamble Costa Rica, solo el 2% (26 personas) proviene del extranjero.

La práctica de mantener personal foráneo ha sido una constante de la corporación en sus más de 14 años de presencia en el país y, por eso, decidió inscribirse como empresa reconocida ante la DGME.

Ese paso hizo que se creara un expediente único para todas sus solicitudes de residencia para expatriados y así no tener que presentar los mismo papeles cada vez que importa a un profesional.

Aunque la posibilidad existe desde 1986, fue hasta mayo del 2011 cuando entró en vigencia el Reglamento para el Registro de Empresas ante la DGME y la Regularización Migratoria de su personal (decreto N° 36576-G-Comex) que establece un trato diferenciado y una ventanilla única para atender firmas que cumplan con ciertos requisitos.

La norma reduce en una tercera parte (de 90 a 30 días) el tiempo de resolución de las residencias temporales para ejecutivos.

De la misma forma, no habrá límite en el número de extranjeros que la compañía desee expatriar.

Paso a paso

Así las cosas, cuando una empresa deba importar a un profesional, el paso fundamental es verificar si califica como reconocida ante la DGME, recomienda Katia Rodríguez, directora de la entidad.

El reglamento clasificó las firmas en categorías A (empresas operando en regímenes especiales de exportación), B (exportadores de bienes y servicios fuera de regímenes especiales), C (turísticas), D (financieras), E (telecomunicaciones), F (multinacionales fuera de las anteriores categorías) y G (adjudicatarias de licitaciones del Estado).

Si califica, tendrá que presentar documentos como personería jurídica de la empresa y constancia de cumplimiento de obligaciones patronales, entre otros documentos.

La DGME dispondrá de 30 días hábiles para resolver la solicitud y, una vez inscrita, solo debe enviar documentos como el contrato de trabajo y la certificación de antecedentes penales del ejecutivo. El permiso de residencia se tendrá resolverá como máximo en otros 30 días.

Según Raymundo Macís, es importante que, antes de presentar los documentos del profesional, se verifique si el país de origen del interesado requiere tramitar una visa de ingreso ante el Consulado de Costa Rica. Naciones como India, Ecuador y Tailandia deben hacerlo.

Aunque pocos ejecutivos entran al país , nunca esta de más revisar si es necesario.

En caso de que la compañía no esté reconocida, el proceso podría tardar al menos tres meses en Migración y otro tanto en instancias como el Ministerio de Trabajo.

Esto debido a que la firma tendrá que presentar aún más documentos como certificación de estados financieros, certificación de la constancia de pólizas de trabajo, las últimas tres declaraciones de renta, etc.

Otros consejos

Los expertos recomiendan asegurarse de que el expatriado esté dentro de la planilla de la empresa desde el primer día de ingreso al país, aún si su estatus migratorio no ha sido regularizado, pues la ley así lo exige.

Asimismo, en caso de que se contrate a una persona no habilitada por el Estado para trabajar en el país, la compañía se verá expuesta a una sanción correspondiente a 12 salarios base, es decir, un monto cercano a los $9.500.

Retos de los trámites

Aunque para los profesionales consultados, el trámite migratorio en Costa Rica es sencillo, aún quedan puntos pendientes para el país.

Katia Rodríguez señala la falta de más recurso humano y tecnológico como el principal obstáculo para otorgar los permisos con mayor rapidez. Según la funcionaria, la institución cuenta únicamente con un equipo de 15 personas para resolver 40.000 solicitudes anuales de todo tipo.

“A pesar de que los trámites se han agilizado aún se torna compleja la aprobación expedita de los permisos de trabajo. Más allá del proceso burocrático, estos atrasos migratorios incrementan la incertidumbre y el estrés en el ejecutivo, al sentirse que está en un estado migratorio irregular, y esto se transmite al resto de sus familiares”, opina Wilberth Campos, director de recursos humanos de Bridgestone.

Perfil de ejecutivos

Edad promedio: 39 años

74% son hombres

53% está casados

41% está solteros

4% está divorciados

Al menos 1 persona les acompaña

15% proviene de Colombia, 12% de EE. UU. y 9% de Venezuela

Fuente DGME.

Sostenbilidad y financiamiento