Competencia autoriza compra de Incesa, sus marcas y plantas de producción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión para Promover la Competencia, órgano adscrito al Ministerio de Economía aprobó el pasado 13 de agosto la compra de la compañía Incesa por parte de la firma OC International Hondings, transacción que involucra el 100% de las acciones. 

Como es sabido, la Comisión para Promover la Competencia (CPC) cuenta con facultades para analizar, aprobar o rechazar solicitudes de compras, fusiones o adquisiciones e investigar concentraciones.

La solicitud hecha por OC International se presentó el 7 de mayo anterior y una vez presentada toda la documentación requerida se procedió a analizar la conveniencia de esta transacción a la luz de las disposiciones establecidas por la ley de competencia. La investigación contempla el estudio del mercado, de los agentes que participan en él. En este caso se revisó información de otros actores como EPA Ferretería, Indianápolis, Válvulas y Conexiones Urrea y de Abonos Agro, empresas que están vinculadas a la comercialización de lozas de cerámica.

En cuanto a la partes, la empresa objeto de venta es Ideal Standard International BVBA, propietaria del 100%  del capital accionario de la sociedad Capp Holding Sarl. Esta última es propietaria a su vez del 64,72% del capital accionario de Industrias Cerámica Costarricense S.A. y propietaria del 64,72% del capital accionario de Tecni Cerámica de Costa Rica. 

La transacción autorizada establece que OC International Holding adquiere los derechos de propiedad intelectual de las marcas American Standard, Aqualyn, Artico, Cadet, Ecoline, Ellisse, Embajador, Habitat, Heritage, Incesa, Incesa Standard, Incesa Standard Mark Of Merit, Jado, Lexington, Ovalyn, Plaza, Porcher, Sorrento y Chroma. 

Incesa participa en el mercado de loza sanitaria, grifería, bañeras y accesorios de baño. Cuenta con una tienda llamada Solutions Store y dos plantas de producción, una de loza sanitaria y otra de inyección de plástico y cromado. Es dueña de Inversiones Intercentroamericanas, dedicada a los bienes raíces.

Su otra empresa Tecni Cerámica de Costa Rica S.A. es una compañía inactiva en el mercado, sin ninguna actividad comercial desde el año 2010, según consta en la resolución de la CPC.

Sobre el comprador 

La información del comprador da cuenta que está basada en Barbados, es un holding de inversión: Organización Corona. Esta es una multinacional de origen colombiano con seis unidades de negocios todas vinculadas a productos para el hogar y la construcción. Ninguna, hasta el momento, tiene operaciones, oficinas o empleados en Costa Rica, de modo que la adquisición de Incesa y su empresa madre será el inicio de actividades en el país. 

Su relación con el mercado tico es a través de exportaciones que hace por medio de distribuidores: Válvulas y Conexiones Irrea, Indianápolis y Abonos Agro.

Según el expediente, el objetivo de OC es lograr un desarrollo de largo plazo en los países donde opera, generar mejoras en manufactura y eficiencias de producción y costos. 

Su objetivo es que la operación en Costa Rica pase a integrar una red de producción y comercialización que suple diversos mercados, las plantas en Costa Rica permitirán una mayor optimización de la manufactura y logística que redundará en mejor utilización de la capacidad instalada y reducción en gastos de operación.

Corona tiene entre su portafolio de productos servicios sanitarios, lavamanos, accesorios, asientos sanitarios, grifería, locería, aisladores de energía eléctrica, soluciones para pisos y cocinas y tiene otra unidad que son establecimientos Homcenter y Constructor para la venta de productos de jardín, construcción, ferretería, acabados y hogar. 

En total tiene 17 plantas de manufactura en Colombia y dos en Estados Unidos, así como una oficina de suministros globales en China y una comercializadora en México. Los destinos de exportación de sus productos incluyen Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Italia, España, Reino Unido, así como países en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el vendedor Incesa es la primera fábrica de loza sanitaria que se fundó en Costa Rica, data de 1957. Luego se asoció con American Standard de Estados Unidos y a partir de ese momento comenzó su expansión a Nicaragua y Guatemala. Más tarde creció con plantas en el paísy exportaciones a otros mercados. 

Sus plantas en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala producen más de un millón de piezas por año. 

Las ventas se realizan a casi 200 puntos de venta, entre ferreterías, almacenes y mayoristas como El Colono, Abonos Agro, EPA, Home Depot, Macopa. Además de su propia tienda Solutions en Escazú. 

Entre lo que vende Incesa directamente y Corona por medio de distribuidores, se llegan a unos 1.000 negocios al detalle en todo el país. 

La comisión de competencia estimó en su investigación que las ventas de Incesa presentan un 24% del total del segmento de loza sanitaria económica, 11% estándar, 54% en la categoría de lujo y 11% institucional. 

En el mercado local sus principales competidores son Corporación Cerámica, Cerámicas Industriales, Villeroy & Boch, Toto, y Aldosa.

El estudio determinó que Incesa tiene una cuota de mercado cercana pero inferior al 50% pero en comparación con el 2010 ha perdido mercado sobre todo por el aumento de productos importados.

"La pérdida en la participación de mercado de INCESA también está reflejada en los estados financieros, y específicamente en loza sanitaria las ventas muestran una disminución entre el 2010 y 2012", reza el documento de la CPC

Importaciones que vienen de China, Nicaragua, Colombia y en menor grado, de México. 

La comisión determinó luego de su investigación que la venta de Incesa por parte de la colombiana Corona no permite adquirir poder sustancial en el mercado de la comercialización de loza sanitaria según lo establece la ley. Se calcula que tras la negociación, Incesa aumentará su participación a un 60% al absorber las exportaciones que realiza la compañía colombiana. 

Sostenbilidad y financiamiento