Casilleros en Costa Rica ven con recelo impuesto a compras por Internet en Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas de casilleros, "entrega rápida" y couriers afincados en el país ven con recelo la probabilidad de un nuevo impuesto a las compras que se hagan por Internet en Estados Unidos y evalúan escenarios ante eventuales consecuencias.

A inicios de esta semana el Senado estadounidense aprobó una iniciativa de ley que permitiría a los estados exigir a las empresas que vendan más de $1 millón –localmente- recaudar tributos con productos que venden en la red. Ahora toca a la Cámara de Representantes dar el visto bueno final.

Esta situación afectaría directamente a los compradores costarricenses que aprovechan la posibilidad de comprar en línea en los Estados Unidos para enviarlo a casilleros que en su mayoría se ubican en Florida.

"Analizando el tema podemos concluir que efectivamente algunos de nuestros clientes se pueden ver afectados, siendo que el precio final de sus compras podrían incrementarse", comentó Grace Zúñiga, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Entrega Rápida (AEER).

No obstante, la representante gremial recalcó que ya en muchas de las compras los clientes se paga dicho impuesto cuando compran directamente en las tiendas y éstas lo cargan entre los rubros que cobran.

De igual manera opina Mauricio Rojas, gerente Comercial de Correos de Costa Rica, empero, el funcionario considera que es aún es prematuro para prever consecuencias, pues también hay que analizar la respuestas de los vendedores.

"Es apresurado hablar en términos concretos cuanto puede ser este impacto", dijo.

Como ejemplo, Rojas explicó que en la actualdiad existe una guerra de precios entre las empresas retail (detallistas) en Estados Unidos como Ebay y Amazon, situación que podría reducir el impacto.

En Costa Rica el servicio de entrega rápida lo proveen varias empresas, entre ellas Correos de Costa Rica, Fedex, UPS, DHL, CPS Worldwide, Aerocasillas, Jetbox, Epackage Express, Interlink, TNT Expresso y Sky Net.

Localmente, desde noviembre del 2011 el Ministerio de Hacienda ha recalcado que las compras de este tipo no pueden gozar de exoneración al ingresar al país.

Sostenbilidad y financiamiento