Internet es vital en la elección de un hotel

Entre el 80% y el 90% de sus huéspedes hacen uso del Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con igual o más importancia que el aire acondicionado, el agua caliente o una buena cama, el Internet gratuito y de banda ancha se volvió un servicio que los hoteles deben incluir como básico para mantener su competitividad.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, informó que no existe una política desde la Cámara sobre si este servicio debe ser gratuito o cobrado, pero la sugerencia siempre es que sea un plus por el cual no haya que pagar, al menos la conexión básica. 

"El Internet ya no es un servicio, sino una necesidad, tanto como hacer el cuarto", comentó Gustavo Araya, gerente del Wyndham Herradura. 

Mariano Bonilla, director de operaciones del hotel Courtyard de Alajuela y del Residence Inn en Escazú, indicó que tienen 20Mbps de conexión. Los clientes pueden conectarse de manera gratuita a 1Mbps, pero si requieren más ancho de banda, deben pagar. 

Varios empresarios hoteleros consultados estiman que entre el 80% y el 90% de sus huéspedes hacen uso del Internet, sin ser necesariamente viajeros de negocios. 

Los hoteles también deben considerar los visitantes que no son huéspedes, sino que hacen uso de las instalaciones en congresos, eventos o del restaurante, que también requieren utilizar Internet. 

Ofrecer estas conexiones requiere inversión por parte del hotel. En los hoteles Aloft, por ejemplo, ofrecen 50Mbps de conexión gratuita, para lo cual tuvieron que invertir en equipo de última tecnología para sostener el ancho de banda y realizar una negociación estratégica con American Data para alcanzar la velocidad deseada.

En el hotel Wyndham Herradura instalaron una conexión de fibra óptica enlazada directamente con el cable Maya, principalmente por la demanda en su Centro de Convenciones. 

Sostenbilidad y financiamiento