Irregularidades que se den en Black Friday pueden denunciarse al 800-Consumo

Funcionarios del MEIC visitan diversos comercios que ofrecen ofertas especiales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/Black-Friday_ELFINF20121119_0001_5.jpg
    326x204
    Conozca algunas de las ofertas
    / 19 NOV 2012

index

La línea de la Defensoría del Consumidor atiende las consultas y alertas relacionadas al incumplimiento de publicidad e información que se presenten durante este Black Friday a través de la línea gratuita 800 CONSUMO (800 266 78 66). Las denuncias también pueden hacerse días después si es que la compra presenta alguna inconformidad.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, está realizando este viernes un operativo de verificación para velar por el cumplimiento de la Ley 7.472 "Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor", en materia de información de precios, de ofertas y de publicidad engañosa.

Para ello 18 funcionarios debidamente identificados visitan diversos comercios que ofrecen ofertas especiales, concentrándose en centros comerciales y tiendas en el centro de San José.

Los funcionarios pasarán por la caja registradora los productos en oferta y/o se revisarán facturas con el objetivo de constatar que el precio que se exhibe en el anuncio sea el mismo que se cobra en caja.

Además, constatarán la información de precios y la presentación de las ofertas. De encontrarse algún incumplimiento se procederá a solicitar que se corrija de manera inmediata, de no hacerlo el comercio se expone a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, quien podría imponer una multa de 10 a 40 salarios base.

Un sondeo hecho por El Financiero en horas de la mañana por establecimientos de la zona este del país mostraron las tiendas abarrotadas. 

Roberto Federspiel, gerente general de Grupo Universal, informó que el año pasado este día fue el de mayor venta para la empresa y se espera que este año se supere, pues al corte de medio ya se había vendido un 50% más que a la misma hora del Viernes Negro del 2011.

Por su parte, Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado, confirmó que desde muy temprano las personas llegaron en mayor cantidad a todos los 14 locales del país. Los artículos de mayor venta por el momento son los chocolates, galletas, vinos, detergentes y los productos para el hogar.

Sostenbilidad y financiamiento