CADENA DE CAFETERÍAS COLOMBIANAS

Juan Valdez anuncia incursión en Costa Rica y Centroamérica

Marca planea cerrar el año con 250 tiendas por aperturas proyectadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La famosa cadena de cafeterías colombianas Juan Valdez Café confirmó en un comunicado de prensa la llegada de sus tiendas a Costa Rica y Centroamérica.

Con las nuevas aperturas proyectadas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Bolivia la marca planea cerrar el año con 250 tiendas.

Actualmente, la cadena opera 242 tiendas, de las cuales 170 están en 22 ciudades de Colombia y 71 más distribuidas en Estados Unidos, España, Ecuador, Chile, México, Perú, Panamá, Aruba y más recientemente en Kuwait, en la que es su primera incursión en la región de Oriente Medio y norte de África (MENA, acrónimo en inglés).

De hecho, el día de hoy inauguró su primer local en esa región en un espacio de 100 metros cuadrados ubicado en el Symphony Mall de la Arabian Gulf St.

Juan Valdez Café espera contar en los próximos 5 años con 60 tiendas, ubicadas sobre todo en países del Golfo Pérsico. Después de Kuwait, planea seguir expandiéndose en la región de MENA, entrando en segunda instancia al mercado de Emiratos Árabes Unidos.

A Costa Rica, Juan Valdez llega a un competido mercado repleto de marcas nacionales e internacionales como Starbucks, Illy Gourmet, Saboreatéycafé y KafeHaus, entre otras.

Según la consultora Euromonitor, los ticos incrementaron su consumo de café en los últimos años. Para el 2007, el consumo per cápita de café fue de 3,7 kg y en el 2012 subió a 3,8 kg.

Esto representa un valor de mercado de $46,9 millones.

¿Quién es Juan Valdez?

En 2002, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 563.000 pequeños productores de café, creó la marca Juan Valdez para tiendas y negocios de valor agregado de café. Hoy en día es la única cadena de café en el mundo cuyos accionistas son los productores.

Por su parte, el nombre Juan Valdez es el ícono publicitario que por más de 50 años ha representado al café de Colombia en el mundo. Tras la popularidad y aceptación de la marca en tiendas y en los productos que llevan su firma, se dio inicio a la distribución de los productos en otros canales de del mercado colombiano e internacional

Procafecol, la empresa que opera la marca, paga al Fondo Nacional del Café regalías por el uso de la marca Juan Valdez Café, destinadas a proveer bienes públicos a los caficultores colombianos. En los últimos 12 meses las regalías por la operación directa de la marca superaron los $7.580 millones de pesos colombianos ($3,9 millones), que se contabilizan como gasto de la empresa.

En 2012, Procafecol facturó $65 millones sólo en Colombia, cuarto productor mundial de café después de Brasil, Vietnam e Indonesia.

Este año, su mayor competidor mundial, Starbucks confirmó que a partir de 2014 abrirá cafeterías en Colombia.

Sostenbilidad y financiamiento